Dinamómetro

En este artículo se explica qué son los dinamómetros. Así que encontrarás para qué sirve un dinamómetro, las partes de un dinamómetro, cómo funciona un dinamómetro y cuáles son los diferentes tipos de dinamómetros.

¿Qué es un dinamómetro?

El dinamómetro es un instrumento que sirve para medir fuerzas o para calcular el peso de un objeto. Es decir, el dinamómetro es un dispositivo que se usa para determinar el valor de una fuerza desconocida o para saber la fuerza con la que la Tierra atrae a un objeto.

El dinamómetro está formado por un resorte y un gancho, de manera que se cuelga un objeto por el gancho y, según el alargamiento del resorte, se puede calcular la fuerza que actúa sobre el objeto. Más abajo veremos en detalle cómo usar correctamente un dinamómetro.

El dinamómetro fue inventado por el físico inglés Isaac Newton, quien contribuyó de manera fundamental en establecer las bases de la dinámica. Por ejemplo, es el autor de las leyes de Newton.

Etimológicamente, la palabra dinamómetro está compuesta por los términos griegos dynamis, que significa «fuerza», y metron, cuyo significado es «medida».

Partes de un dinamómetro

Ahora que ya conocemos la definición de dinamómetro, vamos a ver cuáles son los diferentes componentes de este tipo de instrumentos de medición.

  • Anilla o gancho superior: anilla o gancho por el que se puede sostener todo el dinamómetro.
  • Resorte o muelle elástico: muelle que se estira cuando se cuelga un objeto por el gancho inferior del dinamómetro. Cuánto más grande sea el alargamiento del muelle, más grande será el valor de la fuerza medida.
  • Escala de medición: escala que nos permite saber cuánto se ha alargado el muelle al colgar un objeto por el gancho inferior del dinamómetro.
  • Cilindro contenedor: parte de del dinamómetro que contiene el muelle.
  • Gancho inferior: gancho por el que se cuelga el objeto del que se quiere averiguar su peso.
partes de un dinamómetro

Cómo funciona un dinamómetro

El funcionamiento de un dinamómetro es sencillo: se debe colgar el peso o ejercer una fuerza sobre el gancho inferior, seguidamente, el muelle elástico del interior del dinamómetro se alargará y su límite inferior marcará el valor de la fuerza en la escala del dinamómetro.

Por lo tanto, para usar un dinamómetro tan solo tenemos que colgar el objeto del cual queremos determinar su peso o ejercer la fuerza cuyo valor queremos averiguar sobre el gancho inferior del dispositivo. Luego, simplemente tenemos que leer el valor del peso del objeto o de la fuerza realizada que indica la escala del dinamómetro.

Así pues, el funcionamiento del dinamómetro se basa en la ley de Hook, la cual establece que el alargamiento de un muelle es directamente proporcional a la fuerza aplicada sobre él. Es decir, cuanta más fuerza se haga sobre un extremo del muelle, más se alargará.

Tipos de dinamómetro

Los dinamómetros se pueden clasificar en dos tipos:

  • Dinamómetro mecánico: el dinamómetro funciona mediante un mecanismo y la lectura de la fuerza se hace de manera manual.
  • Dinamómetro digital: el dinamómetro muestra el valor de la fuerza medida en una pantalla.

Dinamómetro mecánico

El dinamómetro mecánico indica el valor de la fuerza en una escala y, por tanto, la lectura de la fuerza es manual. Este tipo de dinamómetros funcionan mediante un muelle elástico y se basan en la ley de Hooke.

dinamómetro mecánico

El precio de los dinamómetros mecánicos suele ser más bajo que el de los dinamómetros digitales.

Dinamómetro digital

Los dinamómetros digitales, o dinamómetros electrónicos, son dinamómetros que muestran el valor de la fuerza medida en una pantalla. Este tipo de dinamómetros requieren de una batería o de una fuente de alimentación externa para funcionar.

dinamómetro digital

En general, los dinamómetros digitales son más precisos que los dinamómetros mecánicos, pero suelen ser más caros.

Dinamómetro y balanza

En este apartado veremos cuál es la diferencia entre un dinamómetro y una balanza, ya son dos instrumentos con aplicaciones similares y pueden confundirse.

La balanza es un instrumento que se usa para determinar la masa de un cuerpo, es decir, una balanza permite saber la cantidad de materia de un cuerpo.

Por lo tanto, la diferencia entre un dinamómetro y una balanza es la magnitud física que miden. El dinamómetro sirve para medir el peso de un objeto, en cambio, la balanza permite determinar la masa de un objeto.

1 comentario en “Dinamómetro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio