Errores de medición

En este post se explica qué son los errores de medición. Así que encontrarás el significado de un error de medición, los diferentes tipos de errores de medición y sus posibles causas.

¿Qué es un error de medición?

Un error de medición (o error de medida) es un fallo que se produce al medir una magnitud. Por lo tanto, un error de medición es la diferencia entre el valor medido y el valor real.

En ingeniería y en física, resulta habitual cometer errores de medición en los experimentos. Aunque se tomen precauciones para hacer el mínimo error de medida posible, cuando se miden muchas observaciones es probable realizar algún error en la medición.

Por eso, a pesar de que generalmente es una tarea aburrida, debemos prestar atención en el proceso de medición de una magnitud para minimizar los errores de medición.

Tipos de errores de medición

Ahora que ya sabemos la definición de error de medición, vamos a ver cuáles son los diferentes tipos de errores medición para entender mejor el concepto.

Según la naturaleza de los errores de medición, se pueden clasificar en los siguientes dos tipos:

  • Errores de medición aleatorios: tipo de error de medición del cual no se conoce la causa por la que ocurre. En ocasiones, realizando un experimento en las mismas condiciones, se puede obtener un resultado ligeramente diferente y no se sabe el motivo.
  • Errores de medición sistemáticos: este tipo de error de medición permanece constante y, por tanto, se conoce la ley o mecanismo que lo causa. Como el error de medición tiene una causa específica, la desviación entre valor medido y el valor real suele ser igual al realizar varios experimentos.

Por otro lado, el error de medición cometido se puede valorar calculando la diferencia del valor medido respecto al valor real. Así pues, se distingue entre el error absoluto y el error relativo.

  • Error absoluto: es la diferencia entre el valor medido y el valor real. Por lo tanto, para calcular el error absoluto simplemente se debe restar el valor obtenido de la medición menos el valor real.
  • E_{abs}=X_{\text{medido}}-X_{\text{real}}

  • Error relativo: es la diferencia relativa entre el valor medido y el valor real. Por lo tanto, el error relativo es equivalente al error absoluto partido por el valor real. Generalmente se expresa en forma de porcentaje
  • E_{rel} (\% )=\cfrac{X_{\text{medido}}-X_{\text{real}}}{X_{\text{real}}}\cdot 100

Causas de errores de medición

Existen varias causas que dan lugar a errores de medición, entre ellas destacan:

  • Errores de medición debidos al instrumento de medición: el error al tomar una medida puede ser causado por un fallo en el diseño o en la fabricación del instrumento de medición. Asimismo, el desgaste del aparato al realizar muchas medidas puede repercutir en el proceso de medición.
  • Errores de medición debidos al operador: es importante manipular correctamente el instrumento de medición para no cometer errores. Así pues, el operador puede hacer errores de medición en la lectura del valor medido, errores por posicionar de manera errónea el dispositivo de medición o incluso errores debidos a la fatiga.
  • Errores de medición debidos a factores ambientales: las condiciones ambientales también se deben tener en cuenta al realizar un experimento. Así pues, si la temperatura es muy alta o muy baja, los objetos metálicos se dilatan o se contraen respectivamente. Asimismo, el polvo, la humedad y la presión, entre otros factores, pueden influir en el proceso de medición.
  • Errores de medición debidos a tolerancias geométricas de la pieza: en el momento de hacer la medición puede que se someta la pieza a una fuerza demasiado grande, lo que provoca una deformación.

Ejemplos de errores de medición

Por último, veremos varios ejemplos de errores de medición para entender mejor en qué consiste un error de medición.

  1. Resulta habitual cometer errores de medición en las piezas de dimensiones pequeñas, ya que se deforman fácilmente. Por ejemplo, si al utilizar un micrómetro presionamos demasiado una pieza, esta se deformará y la cota medida será más pequeña de lo que realmente es.
  2. Otro ejemplo de error de medición frecuente es el que tiene lugar debido a problemas visuales. Si el operador tiene problemas en la vista, leerá un valor incorrecto del instrumento y, en consecuencia, se producirá un error en la medida tomada.
  3. Si se miden las longitudes de unas cotas en el sol, es probable que el material esté ligeramente dilatado y, por tanto, obtendremos unas medidas más grandes de lo que realmente son.
  4. Algunos instrumentos de medición primero se deben calibrar antes de empezar a medir. Así pues, si no se calibra previamente un instrumento, este proporcionará un valor de la medición erróneo.
  5. Al hacer muchas mediciones seguidas, es posible que se cometa un error de medición debido al cansancio. Aunque el proceso de medición suele ser monótono, se debe prestar atención a la medida que se hace y, si es necesario, tomar algún descanso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio