Esclerómetro

En este artículo se explica qué son los esclerómetros y para qué sirven. Además, encontrarás cuáles son las características de un esclerómetro y cómo se usa un esclerómetro.

¿Qué es un esclerómetro?

El esclerómetro es un instrumento que mide la resistencia a compresión de un hormigón. Es decir, el esclerómetro es un dispositivo que sirve para determinar la resistencia a presión de un hormigón.

El esclerómetro también se usa para analizar la uniformidad de un hormigón. Ya que tomando varias medidas en diferentes puntos de un hormigón, se puede saber la resistencia a compresión en diferentes partes del hormigón y, posteriormente, se pueden comparar los valores.

esclerómetro

El uso del esclerómetro está muy extendido, a pesar de no ser el método más fiable de todos. Sin embargo, este tipo de instrumento de medición es muy práctico, pues permite hacer una medición de manera prácticamente inmediata y, además, es un aparato que se puede transportar fácilmente.

El esclerómetro también se le conoce como martillo de rebote o martillo de Schmidt.

Características de un esclerómetro

Una vez hemos visto la definición de esclerómetro, a continuación veremos cuáles son las ventajas y las desventajas de este dispositivo.

Ventajas del esclerómetro:

  • El esclerómetro no es destructivo: el esclerómetro no destruye la pieza ni la estropea, por lo que se puede seguir usando después de hacer la medición.
  • Precio del esclerómetro: aunque en general no es un dispositivo barato, el ensayo con un esclerómetro es más económico que con otras máquinas.
  • Adaptabilidad del esclerómetro: se puede utilizar el esclerómetro en posición vertical (con la punta hacia arriba o hacia abajo) y en posición horizontal. Normalmente se recomienda hacer la prueba en posición horizontal, para que la gravedad no pueda influir en el valor medido.
  • Fácil y rápido: usar un esclerómetro es sencillo y lleva muy poco tiempo hacer un ensayo, por lo que se pueden hacer muchas pruebas en un intervalo de tiempo corto.

Desventajas del esclerómetro:

  • Superficie lisa: para garantizar el correcto funcionamiento del esclerómetro se debe realizar el ensayo en superficies lisas.
  • Perpendicularidad: si el esclerómetro no está perfectamente perpendicular con la superficie, obtendremos un rebote menor.
  • Calibración del esclerómetro: antes de utilizar el esclerómetro se debe calibrar.
  • El resultado depende del operario: dependiendo de la persona que haga el ensayo con el esclerómetro y de su experiencia, se conseguirán unos resultados más o menos fiables.
  • Poca profundidad: el valor medido por el esclerómetro solo tiene en cuenta 2-3 cm de la profundidad de la pieza. Aunque lógicamente la superficie es la parte que nos interesa estudiar para una compresión, podría ser que en un lugar más profundo de la pieza la resistencia fuera diferente.
  • Muchos factores de influencia: como veremos más abajo, hay muchos factores que se deben controlar para asegurar que la medida realizada por el esclerómetro sea correcta.

Cómo funciona un esclerómetro

A continuación, te dejamos un vídeo en el que se explica el funcionamiento de un esclerómetro.

 

Factores que influyen en un ensayo de esclerómetro

Tal y como veremos a continuación, existen bastantes factores que pueden influir en el resultado obtenido en una prueba de esclerómetro. Dichos factores de influencia son:

  • Tipo de cemento: evidentemente, dependiendo de la composición del hormigón el resultado proporcionado por el esclerómetro variará.
  • Masa: el cuerpo sobre el que se hace la prueba con el esclerómetro debe tener suficiente masa para que no se produzcan vibraciones al utilizar el dispositivo, ya que esto desvirtuaría la medición.
  • Compactación: el cuerpo en el que se realiza el ensayo con el esclerómetro deber tener un grado de compactación uniforme.
  • Superficie: la superficie de la cual se mide la resistencia a compresión no debe presentar irregularidades, sino que debe ser lisa. Por eso se recomienda aplicar algún método de pulido antes de usar el esclerómetro.
  • Humedad: la humedad del hormigón es un factor importante, porque un hormigón húmedo tiene una dureza superficial considerablemente menor.
  • Hormigón armado: si el hormigón es armado, debemos tener cuidado porque puede que hagamos el ensayo cerca de una barra de acero, lo que daría como resultado una dureza mucho mayor a la real.
  • Temperatura: la temperatura puede influir en la medida tomada por el esclerómetro. Así pues, se recomienda el uso del esclerómetro entre unas temperaturas de 10 y 35ºC.

Esclerómetro y durómetro

Por último, veremos cuál es la diferencia entre un esclerómetro y un durómetro, ya que son dos instrumentos de medición que en ocasiones se confunden.

El durómetro es un instrumento que permite determinar la dureza de un material. Es decir, el durómetro mide la oposición que ofrece un material a la penetración, la abrasión o el rayado.

Por lo tanto, la diferencia entre un esclerómetro y un durómetro es que el esclerómetro se usa para medir la resistencia a compresión de un material, en cambio, el durómetro sirve para determinar la dureza de un material.

Estos dos instrumentos de medición a veces se confunden ya que algunos tipos de durómetros son muy parecidos a los esclerómetros. Puedes ver todos los tipos de durómetros haciendo clic en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio