Espectrofluorímetro

En este artículo se explica qué son los espectrofluorímetros. Así pues, encontrarás el significado de espectrofluorímetro, cuáles son sus partes y cómo se usa este tipo de instrumento de laboratorio.

¿Qué es un espectrofluorímetro?

El espectrofluorímetro (o espectrofluorómetro) es un instrumento que permite determinar la concentración de algunos compuestos químicos mediante sus propiedades fluorescentes.

Por ejemplo, el espectrofluorímetro sirve para medir un color y determinar su composición.

Así pues, el espectrofluorímetro se usa en la espectroscopia de fluorescencia, que es la rama científica que estudia la relación entre la radiación electromagnética y la fluorescencia.

Partes de un espectrofluorímetro

Los componentes de un espectrofluoerímetro son los siguientes:

  • Fuente de luz: se trata de un haz de luz estable que ilumina a la muestra, luego el espectrofluorímetro analizará la luz absorbida por la muestra.
  • Monocromador: se emplea para obtener una luz monocromática. La función el monocromador es aislar las radiaciones con la longitud de onda deseada que inciden o se reflejan. De manera que el monocromador separa el haz de luz por longitudes de onda y direcciona la longitud de onda deseada. En general, un espectrofluorímetro cuenta con dos monocromadores, uno de excitación de la muestra y otro para las emisiones producidas por la fluorescencia de la muestra.
  • Compartimento de la muestra: es el sitio en el que se debe poner la muestra a analizar.
  • Detector: es la parte que capta la radiación electromagnética emitida por la muestra para su análisis. La gran mayoría de espectrofluorímetros utilizan tubos fotomultiplicadores como detectores.
  • Dispositivo de salida: generalmente el espectrofluorímetro muestra el valor de la medición en una pantalla digital. Además, los espectrofluorímetros más modernos incorporan la posibilidad de conectar el dispositivo a una impresora o a un ordenador para tratar los datos.

Cómo funciona un espectrofluorímetro

El funcionamiento de un espectrofluorímetro es el siguiente:

  1. Calibrar el espectrofluorímetro. Normalmente el fabricante proporciona una muestra con la que se puede hacer la calibración del espectrofluorímetro. Según las características del espectrofluorímetro, se puede calibrar cada un cierto tiempo, aunque se recomienda calibrarlo antes de cada medida para asegurar que la medición sea correcta.
  2. Limpiar la muestra a estudiar. Para evitar que la suciedad interfiera en la medida, se debe limpiar la muestra antes del análisis.
  3. Introducir la muestra en el espectrofluorímetro. Es decir, poner la muestra dentro del espectrofluorímetro y cerrar la tapa.
  4. El espectrofluorímetro analizará la muestra. Dejamos un tiempo para que el espectrofluorímetro analice la muestra y luego proporcionará el valor medido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio