Espectrofotómetro

En este artículo se explica qué es un espectrofotómetro, cuáles son sus características y para qué sirve. Además, encontrarás las partes de un espectrofotómetro, los diferentes tipos de espectrofotómetros que hay, y cómo funciona este tipo de instrumento de medición.

¿Qué es un espectrofotómetro?

Un espectrofotómetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de luz absorbida. Los espectrofotómetros se usan para determinar la intensidad de luz que absorbe una sustancia.

Los espectrofotómetros utilizan los conceptos de la espectrofotometría para hacer las mediciones.

También se puede emplear un espectrofotómetro para evaluar el color de un objeto. Las aplicaciones de un espectrofotómetro son prácticamente infinitas, más abajo entraremos más en detalle.

Asimismo, con un espectrofotómetro se puede medir prácticamente cualquier clase de objeto: líquidos, plásticos, telas, metal, papel… Aunque normalmente se analizan disoluciones.

Un espectrofotómetro se trata de la unión de dos instrumentos diferentes: el espectrómetro y el fotómetro. Por un lado, el espectrómetro es el dispositivo que produce la luz con una longitud de onda deseada y, por otro lado, el fotómetro se encarga de medir la intensidad de luz absorbida por la muestra.

Partes de un espectrofotómetro

Los componentes de un espectrofotómetro son los siguientes:

  • Fuente de luz: una fuente de luz estable que ilumina a la muestra. Luego el espectrofotómetro evaluará la luz absorbida por la muestra.
  • Monocromador: se emplea para obtener una luz monocromática. La función el monocromador es aislar las radiaciones con la longitud de onda deseada que inciden o se reflejan. Es decir, el monocromador separa el haz de luz por longitudes de onda y direcciona la longitud de onda deseada.
  • Compartimento de la muestra: es el sitio en el que se debe poner la muestra a analizar. Por lo tanto, es el lugar donde ocurre toda la interacción entre la materia y la luz.
  • Detector: es la parte que capta la radiación electromagnética de la muestra para su análisis.
  • Fotodetectores: este componente suele incluirse solamente en los fotómetros más modernos. Cuentan con fotodetectores para percibir mejor la luz y reducir el tiempo de medición.

Tipos de espectrofotómetros

Una vez hemos visto la definición de espectrofotómetro y cuáles son las partes de este instrumento de laboratorio, a continuación se muestran los diferentes tipos de espectrofotómetros:

  • Espectrofotómetro de haz simple: en este tipo de espectrofotómetro la luz va directamente de la muestra al detector. La ventaja de estos espectrofotómetros es que son muy sencillos y económicos.
  • Espectrofotómetro de haz dividido: la luz emitida se divide en dos trayectorias. Una parte pasa por el monocromador, luego por la muestra y, finalmente, por el detector. La otra parte va directamente al detector y se utiliza para corregir las variaciones de la luz.
  • Espectrofotómetro de doble haz: a diferencia de la anterior clase de espectrofotómetro, en este caso la luz no se divide en dos, sino que se emiten dos haces de luces. Cada haz de luz tiene su propio detector. Un haz de luz se emite a la muestra y el otro a la referencia.
  • Espectrofotómetro de absorción atómica: en el funcionamiento de este tipo de espectrofotómetro se tienen en cuenta las longitudes de onda del espectro de radiación electromagnética. Se utiliza frecuentemente para analizar el color de las pinturas.
  • Espectrofotómetro de absorción molecular (o espectrofotómetro de UV visible): mide la luz que pasa por el medio de la muestra y la compara con la intensidad que tenía antes de que pasara por la muestra.

Cómo funciona un espectrofotómetro

Para hacer funcionar un espectrofotómetro se deben hacer los siguientes pasos:

  1. Calibrar el espectrofotómetro. Normalmente el fabricante proporciona una muestra con la que se puede hacer la calibración del espectrofotómetro. Según las características del espectrofotómetro, se puede calibrar cada un cierto tiempo, aunque se recomienda calibrarlo antes de cada medida para asegurar que la medición es correcta.
  2. Limpiar la muestra a estudiar. Para evitar que la suciedad interfiera en la medida, se debe limpiar la muestra antes del análisis.
  3. Introducir la muestra en el espectrofotómetro. Es decir, poner la muestra dentro del espectrofotómetro y cerrar la tapa.
  4. El espectrofotómetro analizará la muestra. Dejamos un tiempo para que el espectrofotómetro analice la muestra, y luego proporcionará el valor medido.

En el siguiente vídeo se explican todos los pasos que se debe seguir para hacer funcionar un espectrofotómetro:

Usos del espectrofotómetro

En este último apartado veremos cuáles son las aplicaciones del espectrofotómetro, ya que se puede usar para muchos fines diferentes.

El espectrofotómetro es un dispositivo muy utilizado en química para analizar las propiedades de una sustancia. Por ejemplo, se puede usar para comparar las características fotométricas de dos soluciones distintas. Asimismo, se emplea el espectrofotómetro para analizar una reacción química.

El uso del espectrofotómetro también es muy habitual en los laboratorios. Por ejemplo, en los laboratorios de microbiología se usa una espectrofotómetro para analizar los microorganismos presentes en una muestra. O en un laboratorio médico se puede utilizar un espectrofotómetro para examinar una muestra de sangre.

Los espectrofotómetros también sirven para analizar los colores de un material. Por ejemplo, se puede utilizar un espectrofotómetro para evaluar la pintura de un coche y determinar si el color coincide con el original o, por contra, si ha sufrido un desperfecto y se ha pintado con un color similar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio