Estroboscopio

En este artículo se explica qué son los estroboscopios y para qué sirven. Así pues, encontrarás las características de los estroboscopios, cómo funciona un estroboscopio y la historia de este dispositivo.

¿Qué es un estroboscopio?

El estroboscopio es un instrumento que ilumina de manera intermitente un objeto que está girando o vibrando. Así pues, el estroboscopio es un dispositivo que sirve para visualizar un objeto que está girando como si estuviera inmóvil o girando muy lentamente.

En ingeniería, el estroboscopio se usa para estudiar el movimiento de máquinas giratorias. Asimismo, se puede utilizar un estroboscopio para detectar fallos. Más abajo veremos cuáles son todas las aplicaciones del estroboscopio.

estroboscopio

Lo que hace un estroboscopio es emitir luz a una determinada frecuencia, o dicho de otra manera, va encendiendo y apagando una luz. De modo que solo se puede ver el objeto cada una cierta frecuencia y, por tanto, no se ve al objeto girar sino que solamente se ven imágenes estáticas del objeto.

Características de un estroboscopio

Para escoger el estroboscopio adecuado, debes tener en cuenta los siguientes cuatro parámetros de los estroboscopios:

  • Rango de frecuencias: se trata del rango de frecuencias a la que el estroboscopio es capaz de emitir luz. Esta propiedad lógicamente condiciona la medida que quieras realizar, debes asegurarte de que la velocidad de giro que quieres analizar esté dentro del rango del estroboscopio.
  • Fuente de luz: es el tipo de luz que se emite. Actualmente la mayoría de bombillas que se utilizan son de xenón.
  • Intensidad luminosa: se refiere a la capacidad lumínica que tiene el estroboscopio.
  • Precisión: si ajustamos la frecuencia del estroboscopio a la velocidad de giro del objeto, este se verá totalmente quieto. Por lo tanto, debemos elegir un estroboscopio preciso para poder adaptar la frecuencia justo al valor de la velocidad de giro del objeto.

Cómo funciona un estroboscopio

Una vez vista la definición de estroboscopio y sus características, en este apartado veremos cómo funciona este dispositivo para acabar de entender su significado.

El funcionamiento de un estroboscopio consiste en emitir flashes de luz a una frecuencia regulable hasta conseguir igualar la frecuencia del estroboscopio a la velocidad de giro del objeto estudiado. De este modo se puede determinar la velocidad de giro con un estroboscopio.

Es decir, el usuario debe ir regulando la frecuencia a la que el estroboscopio enciende y apaga una luz hasta conseguir que sea exactamente la misma que la velocidad del objeto que está girando. El usuario sabrá que ha alcanzado esa frecuencia cuando siempre vea el objeto que está girando en una misma posición, como si estuviera quieto.

Por lo tanto, una gran ventaja del estroboscopio es que permite determinar la velocidad de giro de un objeto sin necesidad de tocarlo, sino que se puede hallar a distancia. Por eso resulta muy útil para medir la velocidad de rotación de una parte de una máquina a la que es difícil acceder.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo se mide la velocidad de giro de un objeto con un estroboscopio:

 

¿Para qué sirve un estroboscopio?

En ingeniería, el estroboscopio sirve para determinar la velocidad de giro de un objeto sin necesidad de establecer contacto. Por ejemplo, se usan los estroboscopios para medir la velocidad a la que gira una parte de una máquina y así poder analizarla.

Asimismo, el estroboscopio no solo se usa en el sector ingenieril. En medicina se emplea el estroboscopio para estudiar las cuerdas vocales de una persona.

Por otro lado, también se utilizan los estroboscopios en algunas discotecas. En este caso se usa un tipo de estroboscopio adaptado para hacer un efecto de iluminación, de este modo parece que se baila a cámara lenta.

Finalmente, el estroboscopio se usa en el tocadiscos para ajustar la velocidad a la que gira el disco de vinilo.

Historia del estroboscopio

Para terminar, veremos cuál es el origen del estroboscopio y la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo.

El estroboscopio fue inventado en 1832, sin embargo, el belga Joseph Plateau le puso el nombre de fenaquistoscopio. Más tarde, pero ese mismo año, el austríaco Simon von Stampfer ideó el mismo instrumento bajo el nombre de estroboscopio. Así pues, aunque normalmente se considera a Stampfer como el inventor del estroboscopio, en realidad se basó en el principio de funcionamiento del aparato creado por Plateau.

En 1917, el ingeniero francés Etienne Oehmichen patentó el primer estroboscopio eléctrico. Más adelante, en 1931, el estadounidense Harold Eugene Edgerton utilizó la luz estroboscópica para analizar las partes de una máquina en movimiento. Y, desde entonces, la empresa General Radio Corporation empezó a comercializar este instrumento con el nombre de «Strobotach».

Ten presente que el estroboscopio no solo se ha usado en la investigación científica, sino que también ha tenido un impacto en la sociedad en general. Por ejemplo, se inventaron varios juguetes que se basaban en el principio de funcionamiento del estroboscopio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio