Giroscopio

En este post se explica qué son los giroscopios y para qué sirven. Además, encontrarás cómo funciona un giroscopio y en qué se diferencia este dispositivo de un acelerómetro.

¿Qué es un giroscopio?

Un giroscopio, o giróscopo, es un instrumento que permite determinar la orientación de un dispositivo. Asimismo, el giroscopio también sirve para mantener o cambiar la orientación en el espacio de un dispositivo.

El giroscopio está formado por un disco que es atravesado por su eje por una barra rígida. Además, tiene un conjunto de anillas que giran alrededor del disco principal mientras este gira alrededor de su eje.

giroscopio, giróscopo

El descubrimiento del efecto giroscópico se atribuye al alemán Johann Bohnenberger en el año 1817. No obstante, no fue hasta 1852 cuando el francés León Foucault inventó el primer giroscopio.

Una de las principales características del giroscopio es que puede girar sobre un eje sin caer. Aunque en teoría debería dejar de girar y caer, el giroscopio es capaz de mantenerse girando. A continuación puedes ver un vídeo en el que se muestra esta peculiaridad del giroscopio:

 

Cómo funciona un giroscopio

Ahora que ya sabemos la definición de giroscopio, en este apartado veremos cómo funciona este dispositivo. Para entender el funcionamiento de un giroscopio primero debes saber en qué consiste el efecto giroscópico, por lo que primero se explica el efecto giroscópico y seguidamente el funcionamiento del giroscopio.

El efecto giroscópico es un fenómeno físico que sucede en los objetos con un movimiento de giro. De manera resumida, el efecto giroscópico hace que los objetos que están girando alrededor de su eje de simetría se muevan en una dirección de 90º respecto a su dirección de giro.

Así pues, el funcionamiento del giroscopio se basa en el efecto giroscópico. Cuando el giroscopio gira alrededor de su eje de simetría, aparece una fuerza que hace cambiar de orientación al giroscopio y, en consecuencia, el giroscopio no se cae y sigue girando.

Puedes ver la explicación detallada del funcionamiento del giroscopio en el siguiente vídeo:

 

Aplicaciones del giroscopio

En la actualidad, el giroscopio tiene muchas utilidades y en ámbitos muy diversos. En este apartado veremos cuáles son las aplicaciones del giroscopio.

El giroscopio sirve para determinar la orientación de un objeto. Por lo tanto, las aplicaciones del giroscopio se basan en incorporar este dispositivo en objetos o vehículos para conocer su orientación.

Por ejemplo, los celulares actuales llevan incorporado un giroscopio para determinar su orientación. Así pues, el giroscopio de un celular se usa en los videojuegos para saber hacia dónde se gira el dispositivo y así interactuar con lo que está sucediendo en la pantalla del celular.

El giroscopio también se usa en los sistemas de navegación, ya que permiten saber la orientación del vehículo. Por ejemplo, en los sistemas de navegación de los aviones o de los barcos, el giroscopio es un instrumento fundamental para su funcionamiento.

Por último, las cámaras sofisticadas también tienen incorporado un giroscopio que les permite apuntar a un punto fijo mientras se están moviendo. Por ejemplo, en los deportes de acción resulta muy útil el giroscopio de la cámara, ya que de este modo se pueden hacer fotografías mientras el fotógrafo se mueve.

Giroscopio y acelerómetro

Para terminar, veremos cuál es la diferencia entre un giroscopio y un acelerómetro, ya que son dos instrumentos que pueden complementarse y que, además, suelen confundirse.

Un acelerómetro es un instrumento que mide una aceleración. Es decir, un acelerómetro es un sensor que sirve para determinar la aceleración que experimenta un cuerpo.

Por lo tanto, la diferencia entre un giroscopio y un acelerómetro es que el giroscopio mide la orientación y la rotación del cuerpo, en cambio, el acelerómetro mide la aceleración lineal de un cuerpo.

Por esta razón, se suele utilizar la información captada por estos dos tipos de sensores de manera conjunta para hacer cálculos, ya que se complementan muy bien. Por ejemplo, los celulares suelen llevar incorporado un acelerómetro y un giroscopio.

Haz clic en el siguiente enlace para saber más acerca del acelerómetro:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio