En este artículo se explica qué es un hidrómetro, para qué sirve un hidrómetro y cómo se usa un hidrómetro. Encontrarás todas las características de los hidrómetros y las diferencias con otros instrumentos de medición.
Índice
¿Qué es un hidrómetro?
El hidrómetro es un instrumento de medición que se usa para medir la densidad relativa de líquidos sin necesidad de hacer ningún cálculo.
En general, un hidrómetro es un tubo de vidrio hueco sellado con una parte inferior más ancha. La parte ancha contiene un líquido diferente del agua y la parte más estrecha tiene graduaciones que indican la densidad relativa del líquido.
Los hidrómetros se pueden clasificar en dos tipos: los hidrómetros para un líquido de mayor densidad que el agua, y los hidrómetros para un líquido de menor densidad que el agua.
¿Para qué sirve un hidrómetro?
El hidrómetro sirve para determinar la densidad relativa (o densidad específica) de un líquido. Normalmente, para calcular la densidad relativa de una sustancia se debe dividir su densidad entre la densidad del agua. Sin embargo, un hidrómetro permite hallar la densidad relativa de un líquido sin hacer ningún cálculo.
Los hidrómetros también se utilizan para controlar el proceso de elaboración de la cerveza, en concreto, se usa para saber la concentración de azúcar y alcohol.
Asimismo, un hidrómetro se emplea para saber el grado de pureza de la leche de una vaca, entre muchos otros usos.
Cómo usar un hidrómetro
Para usar un hidrómetro se deben hacer los siguientes pasos:
- Verter el líquido del que se quiere saber la densidad relativa en una probeta.
- Introducir el hidrómetro en la probeta, sumergirlo y dejarlo lo más abajo posible.
- Si al soltar el hidrómetro toca el fondo de la probeta o la parte ancha flota, significa que el hidrómetro no es el adecuado. Debes usar otro hidrómetro con una escala diferente.
- Al introducir el hidrómetro adecuado en la probeta con el líquido, la línea del hidrómetro que marca el límite del fluido indica su densidad relativa.
A continuación puedes ver un vídeo en el que se enseña cómo se usa un hidrómetro para hallar la densidad relativa de un líquido.
Ten en cuenta que el funcionamiento de un hidrómetro se basa en el principio de Arquímedes: un sólido suspendido en un fluido es empujado por una fuerza igual al peso del fluido que se desplaza al sumergir dicho sólido. De manera que cuanto menor sea la densidad del líquido, más se hundirá el hidrómetro.
Diferencia entre un hidrómetro y un higrómetro
El hidrómetro y el higrómetro son dos instrumentos que se utilizan en los laboratorios para hacer mediciones. Sin embargo, son dos tipos de instrumentos de medición distintos, pues no se usan para medir lo mismo.
La diferencia entre un hidrómetro y un higrómetro es que se utilizan para medir diferentes propiedades. El hidrómetro mide la densidad relativa de un líquido, en cambio, el higrómetro mide la humedad del aire o de otros gases.
Como puedes ver, son dos instrumentos que miden magnitudes totalmente diferentes. Sin embargo, como son dos términos que se parecen, suele haber confusión.