Higroscópio

En este artículo encontrarás el significado de un higróscopio junto con sus aplicaciones y el funcionamiento de este instrumento de medición.

¿Qué es un higroscópio?

Un higroscópio es un instrumento de medición que se utiliza para medir la humedad de un gas, normalmente aire. Es decir, un higroscópio es un instrumento que sirve para medir la humedad del aire.

Recordemos que la higroscopia significa la capacidad de una sustancia para absorber la humedad. Por lo tanto, un higroscópio puede determinar el estado higroscópico de un gas.

Asimismo, ten presente que la humedad del aire se refiere al porcentaje de vapor de agua que hay en el aire.

Un higroscópio también se puede decir higrómetro.

¿Para qué sirve un higroscópio?

Vista la definición de un higroscópio, en este apartado veremos para qué se usa este tipo de instrumento de medición.

Como hemos visto, un higroscópio sirve para medir la humedad del aire. De manera que un higroscópio es útil para saber la humedad que hay en el ambiente.

Sin embargo, al determinar la humedad del aire, el higroscópio se puede usar para distintas aplicaciones:

  • Para averiguar si se acerca un mal tiempo. Se puede intentar predecir si lloverá basándose en la humedad del aire.
  • Para ayudar en la preservación de productos muy específicos. Ya que hay productos que son muy sensibles al cambio de humedad, como por ejemplo el papel. Aunque normalmente para este uso se suele emplear un higrómetro muy preciso.
  • Para conocer el nivel de calidad del aire de ciertos locales. Por ejemplo, los higroscópios se pueden usar en saunas para controlar que el nivel de humedad sea el adecuado.

¿Cómo funciona un higroscópio?

Por último, en este apartado se explica el funcionamiento de un higroscópio. Como verás a continuación, el concepto detrás del higroscópio no es muy complicado.

El higroscópio se trata de una cuerda de tripa con una alta higroscopicidad, de manera que puede absorber la humedad que tiene el aire. Además, suele ser muy sensible al cambio de humedad.

Así pues, la cuerda de tripa se tensará más o menos en función del grado de humedad del aire ya que absorberá más o menos humedad, lo que provocará que indique el valor de una humedad u otra. En consecuencia, según la humedad del aire el higroscópio marcará el valor de humedad correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio