Medición directa

En este post se explica qué son las mediciones directas. Así que encontrarás el significado de medición directa, ejemplos de herramientas de medición directa y, finalmente, en qué se diferencia la medición directa de la medición indirecta.

¿Qué es la medición directa?

La medición directa es un tipo de medición en el que se mide una magnitud de manera directa con un instrumento. Es decir, la medición directa consiste en comparar la variable a medir con una medida patrón.

Por lo tanto, una medida directa es aquella medida que se obtiene al utilizar una herramienta diseñada para hacer esa medición.

Por ejemplo, cuando medimos la longitud de un objeto con una cinta métrica estamos aplicando un proceso de medición directa. Así pues, el valor de la longitud obtenido será una medida directa. Esta medida realizada es directa porque se ha usado un aparato específico para medirla.

La principal ventaja de la medición directa es que el valor medido se obtiene muy rápido, tan solo se debe utilizar el instrumento adecuado y leer la medida. Por contra, la desventaja de la medición directa es que la precisión de la medida depende de la precisión del instrumento de medición.

Ejemplos de medición directa

Una vez sabemos la definición de medición directa, vamos a ver unos ejemplos de la vida cotidiana de este tipo de mediciones para entender mejor qué significa.

Un claro ejemplo de medición directa es cuando medimos la longitud de un objeto con una regla. En este caso, la medida se obtiene por comparación con un instrumento patrón (la regla), por lo tanto, se trata de una medición directa.

Asimismo, otro ejemplo de medición directa de la vida diaria es el tiempo que se obtiene con un reloj. El tiempo es una medida que queremos saber a menudo y la sabemos gracias a un reloj, que es un dispositivo diseñado específicamente para averiguar la hora. Por esta razón también se trata de una medición directa.

Por último, la balanza es un instrumento de medición que nos permite determinar la masa de un objeto. Así pues, el valor de la masa medido también es una medida directa ya que se mide mediante una herramienta creada específicamente para este propósito.

Instrumentos de medición directa

Los siguientes instrumentos son de medición directa porque proporcionan el valor medido de manera directa, es decir, simplemente se debe de leer una pantalla o ver el valor que indica una aguja para saber el valor de la medida.

  • Transportador de ángulos: instrumento que sirve para medir el ángulo que forman dos rectas de manera directa.
  • Velocímetro: instrumento que mide la velocidad de un automóvil directamente.
  • Dinamómetro: instrumento que se usa para medir una fuerza.
  • Manómetro: instrumento que se utiliza para hacer una medición directa de la presión que tiene un fluido.
  • Termómetro: instrumento que hace la medición directa de la temperatura de un cuerpo.

Medición directa e indirecta

Por último, veremos cuál es la diferencia entre la medición directa y la medición indirecta, ya que son dos conceptos que se deben saber distinguir.

La medición indirecta es aquella medición que no se hace de manera directa, sino que para determinar el valor de la magnitud se debe hacer un cálculo previo.

La diferencia entre la medición directa y la medición indirecta es la manera de medir la magnitud. En la medición directa se mide directamente con un instrumento, en cambio, la medición indirecta requiere de un cálculo para obtener la medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio