Medición indirecta

En este post encontrarás en qué consiste la medición indirecta, ejemplos de mediciones indirectas y, por último, cuál es la diferencia entre la medición indirecta y la medición directa.

¿Qué es la medición indirecta?

La medición indirecta es un tipo de medición en el cual se mide una magnitud mediante un cálculo. Es decir, la medición indirecta no proporciona el valor de la medición de manera directa, sino que la medida se obtiene haciendo un cálculo.

Por lo tanto, una medida indirecta es una medida que se ha obtenido mediante un proceso de medición indirecta, esto es, aplicando una fórmula para realizar un cálculo.

Por ejemplo, el área de un cuadrado no se puede medir, sino que para determinar el área de un cuadrado primero se debe medir la longitud de su lado y, posteriormente, elevar dicha longitud a la dos. Por lo tanto, se trata de una medida indirecta porque requiere de un cálculo para averiguar su valor.

En definitiva, en la medición indirecta se debe realizar como mínimo un cálculo. Así pues, en general, en la medición indirecta primero se determina un o varios valores mediante instrumentos y luego se calcula el valor que nos interesa aplicando una fórmula.

Ejemplos de medición indirecta

Ahora que ya sabemos la definición de medición indirecta, vamos a ver varios ejemplos de este tipo de medición para acabar de entender el concepto.

Por ejemplo, la altura de un edificio muy alto no se puede medir con una regla, sino que se debe utilizar un método de medición indirecta. Así pues, podemos medir la altura y la sombra de un objeto vertical y, posteriormente, calcular la altura del edificio alto aplicando el teorema de Tales. Ya que gracias a este teorema matemático sabemos que la relación entre la altura y la sombra del objeto vertical y del edificio serán iguales.

Otro ejemplo de medición indirecta es el área de un círculo. No hay ningún dispositivo específico que nos permita medir el área de un círculo, por lo que tenemos que medir su radio mediante una regla y luego hallar su área con la fórmula correspondiente.

Por último, podemos sacar el valor de una resistencia eléctrica sabiendo la intensidad de la corriente y el voltaje entre sus puntos. Para ello, primero debemos determinar la intensidad con un amperímetro y el voltaje con un voltímetro y, luego, calculamos el valor de la resistencia eléctrica utilizando la ley de Ohm.

Medición indirecta y directa

Por último, veremos cuál es la diferencia entre la medición indirecta y la medición directa, pues son los dos tipos de medición principales.

La medición directa es aquella medición que se hace con un instrumento, es decir, un dispositivo proporciona directamente el valor de la medida.

Por lo tanto, la diferencia entre la medición indirecta y la medición directa es la necesidad de un cálculo o no. La medida directa se obtiene directamente con un instrumento, en cambio, la medida indirecta es aquella que se obtiene aplicando una fórmula y haciendo un o varios cálculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio