Multímetro

En este artículo se explica qué son los multímetros. Así que encontrarás cómo funciona un multímetro, cuáles son sus partes y cómo se usa este tipo de instrumento de medición.

¿Qué es un multímetro?

Un multímetro, también llamado tester, es un instrumento que permite medir diferentes magnitudes eléctricas. Es decir, un multímetro sirve para medir resistencias, tensiones, corrientes…

Además, un multímetro es capaz de hacer mediciones en circuitos eléctricos de corriente continua y de corriente alterna.

Por lo tanto, la principal ventaja del multímetro es que se pueden medir magnitudes diferentes sin necesidad de cambiar de instrumento, sino que con solo este dispositivo se pueden determinar diferentes características de un circuito eléctrico. Así pues, el multímetro puede hacer de amperímetro, voltímetro y óhmetro simultáneamente.

Partes de un multímetro

Las partes de un multímetro son las siguientes:

  • Selector: es un conmutador que permite seleccionar la magnitud que se pretende medir (voltios, amperios u ohmios) y su rango de medición (2 V, 200 V, 2000 V…).
  • Terminales: son las entradas por las que se conectan los puntos del circuito eléctrico sobre los cuales se quiere hacer la medición.
  • Botones: permiten seleccionar algunas opciones que tiene el multímetro. Dependiendo del modelo, se pueden seleccionar más o menos opciones.
  • Pantalla: si el multímetro es digital, tiene una pantalla en la que se muestra el valor medido. Pero si el multímetro es analógico, el multímetro muestra el valor de la medición mediante una aguja.

Cómo usar un multímetro

Para usar un multímetro se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar, si es necesario, el modo de medición con los botones del multímetro.
  2. Girar el selector para seleccionar la magnitud a medir y el rango de medición.
  3. Conectar los terminales del multímetro a los puntos del circuito eléctrico sobre los cuales se quiere hacer la medición.
  4. La pantalla mostrará el valor de la medida realizada.

Para que el funcionamiento del multímetro sea correcto se debe conectar al circuito eléctrico en serie o en paralelo según la magnitud a medir. Si se quiere medir una tensión (voltio) o una resistencia (ohmios) se debe conectar el multímetro en paralelo, en cambio, si se pretende medir una corriente (amperios) se debe conectar el multímetro en serie.

Además, se debe seleccionar el rango de medición adecuado con el selector. Es decir, si queremos determinar el valor de un potencial inferior a un voltio tendremos que seleccionar la opción de medir en milivoltios (mV), por otro lado, si sabemos que el potencial estará alrededor de 10 V podemos seleccionar una opción mayor como 20 V. De este modo el multímetro mostrará el valor medido con más precisión.

Tipos de multímetros

Los multímetros se pueden clasificar en dos tipos distintos:

  • Multímetro analógico: proporciona el valor medido mediante una aguja.
  • Multímetro digital: muestra el valor medido en una pantalla. En general, los multímetros digitales son más precisos que los analógicos, ya que se reduce el error de la lectura de la medición.

Los multímetros analógicos cada vez se usan menos en favor de los multímetros digitales, pues son más prácticos y precisos.

¿Para qué sirve un multímetro?

Principalmente, un multímetro sirve para medir el valor de una tensión (voltios), una resistencia (ohmios) o de una corriente (amperios). De modo que un multímetro se puede usar como voltímetro, óhmetro (u ohmímetro) y amperímetro indistintamente.

Sin embargo, hay algunos multímetros que también tienen opciones de medición más avanzadas, tales como medir una inductancia, una capacitancia, comprobar el estado de diodos o transistores, determinar la temperatura, hacer de osciloscopio o incluso conectarse a una línea telefónica.

Lógicamente, los multímetros son dispositivos muy utilizados por electricistas, ya que les permite hacer diferentes tipos de mediciones de un circuito eléctrico, así como probar baterías o interruptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio