Óhmetro (u ohmímetro)

En este artículo se explica qué son los óhmetros (u ohmímetros). Así pues, encontrarás cómo se conecta un óhmetro, cómo se usa y cuáles son los diferentes tipos de óhmetros.

¿Qué es un óhmetro?

Un óhmetro, también llamado ohmímetro, es un instrumento que mide una resistencia eléctrica. Es decir, un óhmetro sirve para determinar cuántos ohmios (u ohms) tiene una resistencia eléctrica.

El óhmetro fue inventado por el físico Georg Simon Ohm, quien contribuyó en el desarrollo de la teoría sobre la electricidad. Entre otras aportaciones, este investigador alemán también realizó la ley de Ohm. De hecho, se puso su nombre a la unidad con la que se miden las resistencias eléctricas por su contribución a este campo de la ciencia.

Cabe destacar que también existe el microóhmetro, que permite medir resistencias muy pequeñas, y el megaóhmetro, que es para realizar mediciones de grandes resistencias.

Partes de un óhmetro

Ahora que ya conocemos la definición de óhmetro, vamos a ver cuáles son las partes de este tipo de instrumento de laboratorio.

  • Terminal de entrada positivo: terminal que se debe conectar a un punto del circuito. En general, el terminal positivo es de color rojo.
  • Terminal de entrada negativo: terminal que se debe conectar al otro punto del circuito del cual se pretende calcular la resistencia eléctrica. En general, el terminal negativo es de color negro.
  • Aguja o pantalla: dependiendo de si se trata de un óhmetro analógico o digital, el óhmetro mostrará el resultado de la medición mediante una aguja o una pantalla.

Cómo funciona un óhmetro

El funcionamiento de un óhmetro es bastante sencillo. Simplemente se deben conectar los dos terminales del óhmetro en paralelo, es decir, en los puntos del circuito eléctrico de los cuales se quiere averiguar la resistencia eléctrica.

En concreto, se debe conectar el terminal positivo del óhmetro en el punto de mayor voltaje y, por otro lado, el terminal negativo debe unirse al punto de menor tensión. Una vez se haya hecho la conexión de los terminales, el óhmetro indicará la resistencia eléctrica entre los dos puntos.

Además, debes introducir las características del circuito eléctrico para que la medida sea correcta. Por ejemplo, debes seleccionar si es un circuito de corriente alterna o continua y el rango de medición, entre otros parámetros.

En este sentido, ten en cuenta que algunos dispositivos pueden medir diferentes magnitudes eléctricas, así pues, los multímetros pueden medir resistencias, caídas de tensión, la intensidad de la corriente, etc. En tal caso, asegúrate de que has seleccionado el modo de medición adecuado del multímetro.

Tipos de óhmetros

Existen diferentes tipos de óhmetros:

  • Óhmetro analógico: el ohmímetro proporciona el valor de la resistencia medida mediante una aguja. Se usan sobre todo para la docencia.
  • Óhmetro digital: el ohmímetro muestra la medición realizada en una pantalla, por lo que se producen menos errores de lectura. Actualmente, los ohmímetros analógicos están quedando en desuso por los ohmímetros digitales.
  • Óhmetro de precisión: tiene cuatro terminales en lugar de dos, los cuales se llaman contactos Kelvin. Tal y como indica su nombre, la precisión de este tipo de ohmímetro es mayor que la de un ohmímetro con solo dos terminales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio