Plomada

En este post se explica qué son las plomadas y para qué sirven. Además, encontrarás las características de la plomada y cómo usar una plomada.

¿Qué es una plomada?

La plomada es un objeto con forma cilíndrica o prismática, generalmente hecha de plomo, cuya parte inferior acaba en forma de cono.

En concreto, la plomada es una herramienta que sirve para marcar la verticalidad perfecta. Así pues, la plomada se usa principalmente para saber si una pared o un tabique está alineado verticalmente. Más abajo veremos detalladamente cuáles son las aplicaciones de la plomada.

Al dejar colgada la plomada por la cuerda a la que está unida, el instrumento junto con la cuerda marca una línea vertical perfecta. De este modo, podemos averiguar si una pared o un objeto está bien alineado verticalmente o está torcido.

Partes de la plomada

La plomada tiene tres partes:

  • Peso: es la parte de la plomada con mas masa. Debido a la fuerza de la gravedad, cuando se deja colgar el peso la plomada marca una línea vertical perfecta. Lo más habitual es que su masa sea de 700 g, aunque puede variar según el modelo.
  • Tiento: es la parte de la plomada por la que cuelga el peso. Es decir, se trata de una cuerda o un cordel que se une al peso para poder dejarlo caer.
  • Nuez: es la parte de la plomada que se apoya sobre la superficie sobre la cual se quiere medir su verticalidad. Por lo tanto, la nuez es una pieza que debe tener el mismo diámetro que el peso y, al igual que él, también debe ser atravesada por el tiento en su centro.

Cómo funciona la plomada

El funcionamiento de la plomada se basa en la ley de la gravedad. Al dejar colgada la plomada, el peso de la plomada calibrada apuntará directamente hacia el suelo por efecto de la gravedad y, consecuentemente, la plomada marcará una línea vertical.

Así pues, al colgar la plomada de una pared, se podrá determinar si la pared es perfectamente vertical. Si la plomada toca la pared, significa que la pared no está plomada. En cambio, si la plomada roza la pared pero no llega a tocarla, quiere decir que la pared está a plomo.

Cabe destacar que para que la plomada funcione correctamente, la nuez de la plomada debe tener el mismo diámetro que el peso. Ya que si la nuez es más pequeña de lo que corresponde, el peso de la plomada tocaría con la pared incluso cuando está bien alineada. O al contrario, si la nuez es demasiado grande, el peso no tocaría con la pared incluso en ocasiones en las que la pared no está a plomo.

Para entender mejor el funcionamiento de la plomada puedes ver el siguiente vídeo:

 

Tipos de plomadas

Las plomadas se pueden clasificar en tres tipos:

  • Plomada recta (o cilíndrica): tipo de plomada cuyo peso tiene forma de cilindro. Se usa para aplomar paredes, columnas u otros elementos de superficie plana.
  • Plomada cónica (o puntiaguda): tipo de plomada cuyo peso tiene forma de cono. Generalmente se usa para trasladar con exactitud la posición de un agujero a una planta inferior.
  • Plomada láser: tipo de plomada que mide la verticalidad de una pared mediante un láser. El precio de las plomadas láser es mucho más alto que el precio de una plomada convencional. Sin embargo, este tipo de plomadas son precisas y fáciles de usar.

Aplicaciones de la plomada

La mayoría de aplicaciones de la plomada se encuentran en el sector de la construcción. Así pues, la aplicación principal de la plomada es controlar la verticalidad de una pared o un tabique.

Ten en cuenta que, a nivel estructural, es muy importante que las paredes sean completamente verticales. De lo contrario, su resistencia disminuye y, en consecuencia, podría ser que no fueran capaces de soportar las grandes tensiones a las que están sometidas las estructuras de los edificios.

Asimismo, la plomada se utiliza para controlar la horizontalidad de una superficie, para ello, se debe usar una escuadra. Si colocamos uno de los lados rectos de la escuadra sobre la superficie teóricamente horizontal y colgamos la plomada del otro lado recta de la escuadra, podemos saber si la superficie es horizontal porque los dos lados rectos de la escuadra son perpendiculares.

Las plomadas también se usan para proyectar puntos verticalmente. Como este instrumento es totalmente vertical, se puede emplear para hacer la proyección de un punto.

Por último, cabe destacar que la plomada es una herramienta que se utiliza, al menos, desde el antiguo Egipto. De modo que se trata de un instrumento muy usado a lo largo de toda la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio