Reloj comparador

En este post se explica qué son los relojes comparadores. Así pues, encontrarás las partes de un reloj comparador, cómo usar un reloj comparador y cuáles son las aplicaciones de este instrumento de medición.

¿Qué es un reloj comparador?

Un reloj comparador es un instrumento que permite hacer mediciones muy pequeñas de manera precisa. En concreto, un reloj comparador sirve para medir una dimensión con una precisión de centésimas o milésimas de milímetro.

Por ejemplo, el reloj comparador se usa para medir una cota en diferentes puntos y, luego, comparar los valores medidos. De este modo se pueden identificar las irregularidades que tiene una dimensión.

reloj comparador

Asimismo, el reloj comparador es un instrumento de medición muy utilizado en la inspección de la fabricación de productos, ya que permite hacer controles de calidad de manera rápida y precisa.

El reloj comparador también se conoce como comparador de cuadrante.

Partes de un reloj comparador

Ahora que ya sabemos la definición de reloj comparador, vamos a ver cuáles son los componentes de este dispositivo de medición para entender mejor el concepto.

  • Capuchón: parte del reloj comparador que permite mover su vástago.
  • Vástago: parte del reloj comparador que sostiene el palpador.
  • Palpador: parte del reloj comparador que entra en contacto con la superficie sobre la cual se hace la medición. Puede desplazarse hacia dentro del vástago para realizar la medición.
  • Aguja principal: aguja que indica las cifras más precisas del valor medido. Generalmente suele indicar las centésimas o milésimas de milímetro.
  • Aguja secundaria: aguja que indica las vueltas que ha hecho la aguja principal y, por tanto, muestra la primera cifra del valor medido. Normalmente suele indicar la unidad o el primer decimal.
  • Escala: es la escala de la aguja principal, permite leer los decimales más pequeños del valor medido. Algunos relojes comparadores tienen un escala en el sentido horario y otra escala en el sentido antihorario, lógicamente, se debe usar la escala correspondiente a cómo gira la aguja principal.
  • Indicadores: parte del reloj comparador que se puede mover para guardar un valor medido y poder comparar dicho valor con medidas posteriores.
partes de un reloj comparador

Cómo funciona un reloj comparador

A continuación se explica el funcionamiento de un reloj comparador.

  1. Fijamos el reloj comparador mediante un soporte. De este modo se puede controlar el movimiento del reloj comparador.
  2. Ponemos en contacto el reloj comparador con la superficie que queremos medir.
  3. Aplicamos una ligera presión para hacer una primera medición de referencia. Luego, bloqueamos el reloj comparador con el soporte para que siempre esté a la misma altura.
  4. Las agujas del reloj comparador se moverán e indicarán el valor medido.
  5. Utilizando el soporte, desplazamos el reloj comparador a lo largo de la superficie a medir para hacer la medición en otros puntos de la superficie.
  6. Si la aguja principal se mueve, significa que existe una variación de la cota entre los diferentes puntos medidos.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo se usa el reloj comparador, ya que se hacen varias mediciones con el reloj comparador en diferentes tipos de superficies.

 

Tipos de relojes comparadores

Básicamente, existen dos tipos de relojes comparadores:

  • Reloj comparador mecánico: la medición se hace mediante agujas. El movimiento lineal del palpador se transforma en un movimiento circular mediante un engranaje y entonces las agujas del reloj comparador indican el valor de la medida.
  • Reloj comparador digital: el funcionamiento de un reloj comparador digital es similar al de un reloj comparador tradicional. De la misma manera, se debe poner en contacto el palpador del reloj comparador digital con la superficie a medir y, seguidamente, la pantalla muestra el valor medido.
reloj comparador digital

En general, los relojes comparadores digitales son más precisos que los relojes comparadores convencionales, por contra, suelen ser más caros. Además, muchos relojes comparadores digitales permiten conectarse a un ordenador para procesar los datos.

¿Para qué sirve un reloj comparador?

En ingeniería, el reloj comparador tiene muchas aplicaciones, entre ellas destacan:

  • En procesos de calidad se utiliza el reloj comparador para comprobar la precisión del proceso de fabricación.
  • También se puede emplear un reloj comparador para hacer una calibración inicial de una máquina antes de que empiece una serie de producción.
  • El reloj comparador sirve para analizar la excentricidad de la superficie de las piezas, como la de un árbol de levas o de un cigüeñal.
  • El reloj comparador se usa a menudo en el proceso de elaboración de herramientas de precisión.
  • También se puede utilizar un reloj comparador para analizar el centrado de una pieza, ya que usando el reloj comparador se pueden detectar desalineaciones muy pequeñas.
  • Asimismo, el reloj comparador se puede usar para medir longitudes de manera muy precisa.

Resumen del reloj comparador

Por último, te dejamos un vídeo en el que se resumen todas las características del reloj comparador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio