En este artículo se explica qué son los rugosímetros. Así que encontrarás cómo funciona un rugosímetro, los diferentes tipos de rugosímetros y para qué sirve este tipo de instrumento de medición.
Índice
¿Qué es un rugosímetro?
Un rugosímetro es un instrumento de medición que permite determinar la rugosidad de una superficie. Es decir, un rugosímetro es un dispositivo que sirve para medir las irregularidades de una superficie.
La rugosidad de una superficie se refiere a las imperfecciones, irregularidades o desniveles que presenta la superficie. Así pues, el rugosímetro mide cuánto de rugosa es una superficie.
Cuanto más irregular sea la superficie de un objeto, mayor será su rugosidad. En consecuencia, mayor será el valor de la medida del rugosímetro.
En general, el rugosímetro mide la rugosidad en micras (µm), que equivalen a una milésima parte de un milímetro (0,001 mm).
Partes de un rugosímetro
Una vez vista la definición de rugosímetro, a continuación se muestran las partes de este tipo de instrumento de laboratorio.
- Botones: permiten seleccionar el modo de medición del rugosímetro. Normalmente, los rugosímetros pueden medir diferentes tipos de rugosidades.
- Pantalla: muestra el valor de la rugosidad medido.
- Aguja (detector): es la parte del rugosímetro que está en contacto con la superficie a medir. En general, la aguja de un rugosímetro es de diamante o zafiro y típicamente su punta tiene un radio de entre 2 y 10 µm.
- Ranuras de conexión: algunos rugosímetros se pueden conectar a un ordenador para tratar directamente con los datos recopilados.
Cómo usar un rugosímetro
Básicamente, para usar un rugosímetro se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- En general, el rugosímetro se debe pasar por la superficie de manera que el detector esté en contacto con la superficie a medir. Aunque si el rugosímetro hace la medición mediante un láser, simplemente se debe pasar el rayo láser por la superficie.
- La dirección en la que se pasa el rugosímetro es muy importante. Por ejemplo, en un metal procesado generalmente se pasa el rugosímetro perpendicularmente a la dirección de procesamiento para capturar las características de la superficie de manera más fiable.
- Asimismo, la velocidad del rugosímetro también es clave. Primero se mide la rugosidad lentamente, y cuando los valores medidos prácticamente no fluctúan ya se puede incrementar la velocidad de medición del rugosímetro.
Además, debes tener presente que existen diferentes tipos de rugosidades y que, por tanto, debes seleccionar en el rugosímetro la rugosidad que quieres medir.
- Rugosidad media aritmética (Ra): representa el promedio de la rugosidad de la superficie.
- Altura media de la rugosidad (Rz): es la media de los valores absolutos de las 5 crestas más altas y los 5 valles más profundos registrados.
- Rugosidad total (Rt): es la diferencia entre la altura máxima (Zp) y la profundidad máxima (Zv) de la superficie.
- Rugosidad media cuadrática (Rq): se calcula haciendo la raíz cuadrada de los cuadrados de las desviaciones registradas.
Tipos de rugosímetros
Por un lado, los rugosímetros se pueden clasificar según si se pueden transportar o no:
- Rugosímetro de sobremesa: están ideados para hacer todas las mediciones en un mismo sitio.
- Rugosímetro portátil: se pueden transportar y permiten medir la rugosidad fuera del laboratorio.
Por otro lado, los rugosímetros también se pueden clasificar según si están en contacto o no con la superficie:
- Rugosímetro de contacto: se debe pasar el detector de rugosidad por la superficie a medir.
- Rugosímetro sin contacto (láser): este tipo de rugosímetro generalmente utiliza la tecnología láser para medir la rugosidad y, por tanto, no es necesario que el rugosímetro toque la superficie.
Los rugosímetros de contacto son mejores para medir largas distancias, por contra, la aguja sufre un desgaste y la medición está limitada por el radio de la punta de la aguja, pues no se pueden medir valles más estrechos que el radio de la punta. Además, normalmente se necesita más tiempo para hacer la medición en los rugosímetros de contacto.
Aplicaciones del rugosímetro
En el sector de la ingeniería industrial, el rugosímetro tiene muchas aplicaciones:
- Se puede utilizar un rugosímetro para hacer un control de calidad, ya que permite determinar las imperfecciones de una superficie.
- Los rugosímetros se usan a menudo para medir la rugosidad de las piezas mecánicas, pues si deben unirse con otros elementos no pueden presentar grandes irregularidades.
- El rugosímetro también sirve para medir el desgaste de una pieza o una superficie cualquiera.
- En los laboratorios el rugosímetro es un instrumento habitual que se emplea para diferentes finalidades.
Interesante artículo con nociones básicas sobre los Rugosimetros. En este caso es para un trabajo de un Ciclo superior de Mecatronica.
¡Gracias Feliciano! ¡Seguro que consigues buena nota en el trabajo!