Tacómetro

En este artículo se explica qué son los tacómetros y para qué sirven. También encontrarás cuáles son los diferentes tipos de tacómetros y cómo funciona este instrumento de medición.

¿Qué es un tacómetro?

Un tacómetro, también conocido como cuentarrevoluciones, es un instrumento que sirve para medir la velocidad angular. Es decir, el tacómetro es un dispositivo que mide la velocidad a la que gira un eje.

Normalmente, los tacómetros se usan para medir la velocidad de giro de un motor. Por ejemplo, los automóviles llevan incorporado un tacómetro que indica la velocidad a la que está girando el motor.

Asimismo, los tacómetros suelen indicar las velocidades de giro en revoluciones por minuto, esto es, el número de vueltas que hace el motor en un minuto.

Etimológicamente, el término tacómetro proviene de las palabras griegas tachos, que significa «rapidez», y metron, cuyo significado es «medida».

Tipos de tacómetros

Los tacómetros se pueden clasificar en dos tipos:

  • Tacómetro analógico: tacómetro que indica la velocidad de giro mediante una aguja.
  • Tacómetro digital: el tacómetro muestra la velocidad de rotación en una pantalla electrónica.

Tacómetro analógico

Los tacómetros analógicos miden la velocidad de rotación e indican el valor de la medición mediante una aguja. Aunque algunos pueden utilizar sensores eléctricos, no necesitan una batería para funcionar.

tacómetro analógico

Antes los vehículos siempre llevaban tacómetros analógicos, pero se están reemplazando por tacómetros digitales porque la lectura de la velocidad es más rápida y precisa.

Tacómetro digital

Los tacómetros digitales muestran la velocidad de giro medida en una pantalla. Como este tipo de tacómetros funcionan mediante un circuito electrónico y necesitan energía eléctrica, necesitan de una batería o una fuente de alimentación externa.

tacómetro digital

En general, los tacómetros digitales son más precisos que los tacómetros analógicos.

Dentro de los tacómetros digitales, se pueden distinguir dos clases de tacómetros: los tacómetros que necesitan de contacto físico para medir y los tacómetros que miden a distancia. Dependiendo del uso que se le dé al tacómetro será mejor comprar uno u otro, más abajo veremos las diferencias en su funcionamiento.

Cómo funciona un tacómetro

Ahora que ya sabemos la definición de tacómetro y cuáles son los diferentes tipos de tacómetros, seguidamente veremos cómo es el funcionamiento de los diferentes tipos de tacómetros.

Tacómetros mecánicos

Los tacómetros analógicos generalmente funcionan mediante un mecanismo. En concreto, se conecta una parte móvil del motor al indicador del tacómetro, entonces el dispositivo gira la aguja en función de la velocidad angular del motor.

Tacómetros electrónicos por contacto

Los tacómetros electrónicos pueden medir la velocidad de rotación por contacto. Este tipo de tacómetros tienen un adaptador que se coloca de manera que gire junto a la máquina para que pueda determinar las revoluciones del motor.

Los tacómetros de contacto puede que no resulten útiles para medir la velocidad de algunos motores. Por ejemplo, si el motor está dentro de otro equipo de protección será muy poco práctico medir su velocidad angular con este tipo de tacómetro.

Tacómetros electrónicos sin contacto

Los tacómetros más modernos son capaces de medir la velocidad de giro sin necesidad de tocar la superficie que está girando. Para ello, se coloca una marca reflectante en el motor y el tacómetro envía un haz de luz (normalmente usa un láser o luz infrarroja) hacia ella, en consecuencia, la luz se refleja cada vez que la marca hace una vuelta entera. De esta forma, el tacómetro sabe cuánto tarda el motor en hacer una vuelta y puede calcular las revoluciones que hará en un minuto.

Este tipo de tacómetros son muy útiles para medir la velocidad de giro de motores que son de difícil acceso, ya que permiten hacer la medición a distancia.

Historia del tacómetro

En este apartado repasaremos brevemente el origen del tacómetro y la evolución que ha tenido a lo largo de la historia.

El primer modelo de un tacómetro se hizo en 1810. Sin embargo, el mecanismo de ese tacómetro era muy complicado e incluso necesitaba de unas poleas para conectarse al motor.

El primer tacómetro mecánico lo inventó el ingeniero alemán Diedrich Uhlhorn en 1817, el funcionamiento de dicho tacómetro se basaba en medir la fuerza centrífuga que aparecía cuando giraba el motor.

En 1840 se empezaron a usar los tacómetros para medir la velocidad de giro de las ruedas de las locomotoras. Incluso hoy en día todos los coches, motos, camiones, etc. llevan incorporado un tacómetro para saber las revoluciones a las que gira el motor.

Actualmente, los tacómetros digitales se utilizan mucho más que los tacómetros analógicos, ya que son más precisos y la mayoría se pueden transportar.

Tacómetro y velocímetro

Por último, veremos cuál es la diferencia entre un tacómetro y un velocímetro, ya que son dos dispositivos diferentes que suelen llevar los automóviles y a veces se confunden.

El velocímetro es un instrumento que mide la velocidad instantánea de un vehículo.

Por lo tanto, la diferencia entre un tacómetro y un velocímetro es el tipo de velocidad que miden. El velocímetro mide la velocidad a la que avanza el vehículo, en cambio, el tacómetro mide la velocidad a la que gira el motor del vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio