Vacuómetro

En este artículo se explica qué son los vacuómetros, cuáles son los diferentes tipos de vacuómetros y cómo funciona este instrumento de medición.

¿Qué es un vacuómetro?

Un vacuómetro es un instrumento de medición que permite determinar la presión de un fluido cuando está a una presión menor que la atmosférica. Es decir, un vacuómetro es un instrumento que sirve para medir presiones muy bajas.

Los vacuómetros también se llaman manómetros de vacío.

Recuerda que la presión atmosférica es la presión que ejerce el aire de la atmósfera sobre la superficie del planeta.

Los vacuómetros se utilizan frecuentemente en el sector del automóvil para inspeccionar el estado de un vehículo. Por ejemplo, se puede usar un vacuómetro para comprobar ciertas características del motor de una moto

Tipos de vacuómetro

Los tipos de vacuómetros más utilizados son los siguientes:

  • Vacuómetro en U de mercurio: en esta caso se une directamente al recipiente con el vacío total. Se puede utilizar para medir la presión tanto de un gas como de un líquido.
  • Vacuómetro de Bourdon: el funcionamiento de este tipo de vacuómetro está basado en el principio del muelle Bourdon. Un extremo del muelle se une al vacuómetro, mientras que el otro extremo cerrado se deja libre. De manera que cuando hay una variación de la presión el extremo libre se deforma, y según la deformación producida se puede determinar la presión.
  • Vacuómetro de punzón de acero: está formado por un punzón de acero que permite perforar un recipiente. De este modo se puede hallar la presión interior del recipiente. Se utiliza principalmente en la industria alimentaria, por ejemplo en el proceso de envasado.
  • Vacuómetro de McLeod: este tipo de vacuómetro se utiliza sobre todo en el campo de investigación científica, por ejemplo es habitual encontrarlo en laboratorios. Son vacuómetros muy precisos.
  • Vacuómetro digital: son capaces de proporcionar el valor de la medición mediante un circuito electrónico. La lectura de la medida es más cómoda que en un vacuómetro analógico, pero suelen ser menos precisos.

Cómo funciona un vacuómetro

Una vez hemos visto la definición de vacuómetro y las diferentes clases de vacuómetros, vamos a ver cómo hacer funcionar un vacuómetro.

Antes de utilizar el vacuómetro, debes tener en cuenta que este dispositivo está diseñado para medir presiones muy bajas. Por lo tanto, primero debes asegurarte que el rango de la presión que quieres medir sea el adecuado, ya que si usas un vacuómetro para una presión muy grande seguramente lo romperás.

Así pues, para determinar la presión debes introducir en el recipiente la parte del vacuómetro encargada de hacer la medición, que según el modelo puede ser el extremo de un tubo o un punzón.

Entonces el engranaje del vacuómetro moverá la aguja del artefacto, de manera que según la cantidad de presión moverá más o menos la aguja. Una vez la aguja ya esté estabilizada, simplemente debes hacer la lectura de la medición. La presión del recipiente será el número que indique la aguja del vacuómetro.

Por otro lado, ten en cuenta que los vacuómetros digitales normalmente también pueden utilizarse conectándolos a un manómetro.

Diferencia entre un vacuómetro y un manómetro

La diferencia entre un vacuómetro y un manómetro es el rango de presiones que pueden medir. Un vacuómetro está diseñado para medir presiones inferiores a la presión atmosférica, en cambio, un manómetro está diseñado para medir presiones superiores a la presión atmosférica.

Ten presente que los manómetros proporcionan el valor de la presión en forma de presión relativa, en lugar de presión absoluta. Es decir, miden la cantidad presión que está por encima de la presión atmosférica, pero no la presión total.

Diferencia entre vacuómetro y manovacuómetro

La diferencia entre un vacuómetro y un manovacuómetro es el valor de las presiones que pueden medir. Los vacuómetros solo pueden determinar una presión inferior a la presión atmosférica, en cambio, los manovacuómetros pueden medir presiones superiores e inferiores a la presión atmosférica.

Por lo tanto, un manovacuómetro tiene un uso más extendido que un vacuómetro. Tal y como indica su nombre, un manovacuómetro cumple con la función de un vacuómetro y de un manómetro al mismo tiempo.

Asimismo, las presiones medidas por vacuómetros en general suelen entregarse en forma de presión relativa, por lo que no corresponde a la presión total del recipiente.

2 comentarios en “Vacuómetro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio