Vatímetro (o watímetro)

En este artículo se explica qué son los vatímetros y para qué sirven. Encontrarás cuáles son las partes de un vatímetro, los diferentes tipos de vatímetros, y cómo funciona este instrumento de laboratorio.

¿Qué es un vatímetro?

Un vatímetro, también llamado watímetro o wattmetro, es un instrumento de medición que mide la potencia eléctrica de un circuito eléctrico. Es decir, los vatímetros son instrumentos que sirven para medir la potencia eléctrica de un punto de un circuito eléctrico.

En general, las mediciones realizadas por los vatímetros emplean el vatio (W) como unidad de medida.

vatimetro

Por lo tanto, un vatímetro es un dispositivo que permite determinar la potencia eléctrica de manera directa, sin necesidad de hacer ningún cálculo.

Partes de un vatímetro

Acabamos de ver la definición de vatímetro, así que ahora veremos cuáles son las partes de este tipo de instrumento de laboratorio.

En general, las partes principales de los vatímetros son:

  • Bobina móvil (o bobina voltimétrica): bobina conectada en paralelo que mide la diferencia de potencial entre sus dos extremos.
  • Bobinas fijas (o bobinas amperimétricas): bobinas conectadas en serie que miden la corriente del circuito.
  • Aguja: los vatímetros analógicos tienen una aguja que indica la potencia eléctrica del circuito.

De modo que la bobina móvil hace de voltímetro y, por otro lado, las bobinas fijas hacen la función de un amperímetro.

Cómo funciona un vatímetro

El funcionamiento de un vatímetro se basa en hacer de voltímetro y de amperímetro al mismo tiempo. Un vatímetro mide la diferencia de potencial y la corriente del circuito eléctrico y, a partir de estas medidas, el vatímetro calcula la potencia del circuito.

Si recuerdas los fundamentos de electrotecnia, la potencia eléctrica de un circuito es igual a la diferencia de tensión del circuito (U) multiplicada por la intensidad de la corriente eléctrica (I).

P=U\cdot I

De manera que si se conoce la diferencia de potencial y la corriente del circuito eléctrico, se puede determinar su potencia fácilmente multiplicando ambas medidas.

Por lo tanto, un vatímetro mide la diferencia de potencial y la intensidad de corriente del circuito a analizar, entonces, con estos valores calcula la potencia del circuito y proporciona su valor directamente.

Tipos de vatímetros

Principalmente, existen dos tipos de vatímetros: los vatímetros analógicos y los vatímetros digitales.

  • Vatímetro analógico: este tipo de vatímetro proporciona la medida de la potencia de manera analógica, es decir, mediante una aguja. De manera que una persona debe hacer la lectura de la potencia medida. Los vatímetros analógicos se suelen utilizar en laboratorios o para fines didácticos.
  • Vatímetro digital: este tipo de vatímetros miden la potencia eléctrica y entregan el valor numérico de la potencia medida. Así que no es necesario mirar qué indica una aguja, sino que una pantalla indica directamente el valor de la potencia. Normalmente, los vatímetros digitales son capaces de proporcionar más características de un circuito eléctrico, como por ejemplo la intensidad o la tensión.

Hay que tener en cuenta que el vatímetro también debe ser el indicado para el circuito eléctrico. Es decir, dependiendo de si se pretende medir la potencia de un circuito trifásico o un circuito monofásico, el vatímetro debe ser el adecuado. Y lo mismo ocurre con los circuitos de corriente continua o de corriente alterna, lógicamente el tipo de vatímetro escogido debe ser el apropiado para el circuito eléctrico en cuestión.

Por otro lado, cabe destacar que actualmente también existen los multímetros, que son dispositivos que permiten medir diferentes características de un circuito eléctrico y, entre ellas, puede determinar la potencia eléctrica. Por lo que también se puede usar un multímetro para averiguar la potencia eléctrica.

¿Para qué sirve un vatímetro?

Tal y como se ha explicado a lo largo del post, el vatímetro sirve para determinar la potencia eléctrica de un circuito eléctrico. Así pues, en este último apartado veremos para qué se usa un vatímetro y cuáles son sus aplicaciones.

En primer lugar, en las universidades se utilizan los vatímetros para fines didácticos. Para que un vatímetro funcione correctamente, se deben hacer correctamente varias conexiones, lo que implica entender el esquema y el funcionamiento de un circuito eléctrico. De modo que es muy útil para que los estudiantes aprendan los conceptos de electrotecnia.

Otro uso muy extendido del vatímetro es como medidor de potencia de un sistema eléctrico. Por ejemplo, se emplean vatímetros en los generadores eléctricos para saber su potencia. Del mismo modo, también se puede utilizar un vatímetro para conocer la potencia de la instalación de una casa.

En general, un vatímetro puede usarse para medir la potencia de cualquier circuito eléctrico. De hecho, también existen vatímetros móviles que permiten averiguar la potencia eléctrica de sistemas más pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio