Árbol de transmisión

En este post se explica en qué consiste un árbol de transmisión y para qué sirve. Además, podrás ver los diferentes elementos que forman un árbol de transmisión y cómo funciona este elemento mecánico.

¿Qué es el árbol de transmisión?

El árbol de transmisión, también llamado eje de transmisión, es un elemento mecánico que sirve para transmitir la potencia de un motor. Es decir, el árbol de transmisión se encarga de transmitir el movimiento de giro de un motor a un eje de giro diferente.

Por ejemplo, en los coches con motor delantero, el árbol de transmisión permite transmitir el movimiento de giro del motor hacia a las ruedas traseras.

En general, el árbol de transmisión es una barra o un conjunto de barras metálicas unidas. Asimismo, el árbol de transmisión suele tener una sección circular, ya sea maciza o hueca, pero también puede tener otra forma como acanalada o poligonal.

árbol de transmisión

Cabe destacar que los árboles de transmisión están sometidos a esfuerzos de torsión muy grandes, por lo que deben estar hechos de materiales muy resistentes.

Ten en cuenta que en los vehículos de tracción delantera y en los de motor trasero, en vez de árbol de transmisión se suele llamar árbol secundario del cambio, aunque la función de este elemento mecánico es la misma.

Partes de un árbol de transmisión

Ahora que ya sabemos la definición de árbol de transmisión, vamos a ver cuáles son los diferentes componentes que forman el sistema de transmisión típico de un vehículo.

  • Árbol: es la barra que transmitirá el giro del motor. Este componente debe aguantar tensiones muy elevadas, por eso generalmente está hecha de acero u otro metal. Además, cuanto más larga sea la distancia de la transmisión, mayores serán las tensiones que soporta. Por eso en ocasiones se divide la barra en dos o más partes (árbol posterior, árbol central y árbol anterior).
  • Cardanes: son la parte del árbol de transmisión que permite que el movimiento de giro se transmita entre dos ejes que no están alineados. Se pone un cardán en cada extremo de las barras del árbol de transmisión. Estos elementos deben ser muy resistentes ya que también deben soportar el par generado por el motor, además, deben estar permanentemente lubricados.
  • Soportes: se encargan de fijar el árbol de transmisión al chasis del coche. Pueden ser soportes que fijan completamente el árbol de la transmisión o que permiten una cierta movilidad.
  • Manguito deslizante: se trata de un elemento mecánico que adapta su longitud según lo necesario. Este componente es necesario porque la distancia entre la caja de cambios y el diferencial puede variar debido a la movilidad y a los cambios de ángulo de los diferentes elementos del sistema de transmisión.

partes del árbol de transmisión

Cómo funciona el árbol de transmisión

En primer lugar, debes tener en cuenta que la fuerza que debe llegar a las ruedas de un vehículo viene de su motor. Así pues, en el motor de combustión interna se quema el combustible para generar la fuerza y el movimiento necesario para hacer avanzar el vehículo.

La función del árbol de transmisión es comunicar la caja de cambios con el diferencial. Así pues, el funcionamiento del árbol de transmisión consiste en transmitir el movimiento de giro generado por el motor al diferencial, para que seguidamente este transfiera el movimiento a las ruedas.

Por lo tanto, el sistema de transmisión de un coche empieza en el motor que genera un movimiento de giro y lo transmite al embrague, este a la caja de cambios y, posteriormente, el árbol de transmisión transmite el movimiento giratorio al diferencial que, por último, pasa el movimiento giratorio a las dos ruedas.

Ten presente que, en general, el sistema de transmisión de una moto funciona de manera diferente, ya que utiliza engranajes con cadenas para transmitir el movimiento de giro del motor.

Características del árbol de transmisión

Principalmente, los árboles de transmisión se caracterizan por tres parámetros que son muy importantes para su diseño:

  • Resistencia: el árbol de transmisión debe soportar tensiones mecánicas muy elevadas, por lo que deben ser muy resistentes.
  • Rigidez: el árbol de transmisión debe ser suficientemente rígido para transmitir el movimiento de giro del motor de manera correcta.
  • Inercia: la inercia de rotación de un árbol de transmisión no debe ser demasiado grande, ya que supone una oposición a las variaciones de velocidad angular de su eje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio