En este post se explica en qué consiste el engranaje de cremallera y el mecanismo piñón-cremallera. Además, encontrarás para qué sirve el engranaje de cremallera junto con sus ventajas y sus desventajas.
Índice
¿Qué es el engranaje de cremallera?
El engranaje de cremallera es una barra con dientes que generalmente engrana con un engranaje de dientes rectos, formando así el mecanismo piñón-cremallera.
El engranaje de cremallera sirve para transformar un movimiento de giro en un movimiento lineal. Así pues, el giro de la rueda dentada provoca que el engranaje de cremallera avance de manera rectilínea.
En definitiva, el funcionamiento de un engranaje de cremallera es como el de un engranaje convencional, pues está compuesto por dientes para poder engranar con otro engranaje. La única diferencia es que en lugar de tener forma redonda, es una barra rígida dentada.
Mecanismo piñón-cremallera
El mecanismo piñón-cremallera es un mecanismo que permite transformar un movimiento giratorio en un movimiento rectilíneo. Así pues, este tipo de mecanismo está formado por dos elementos mecánicos: el piñón y la cremallera.
- Cremallera: es una barra rígida que avanza de manera lineal. Como el mecanismo piñón-cremallera es reversible, la barra puede ir hacia adelante o hacia atrás.
- Piñón: es una rueda dentada que engrana con la cremallera. El piñón puede girar en los dos sentidos de giro posibles, además, según el sentido de giro del piñón la cremallera se moverá en un sentido u otro.
Para que las dos piezas del mecanismo engranen correctamente y el mecanismo piñón-cremallera pueda funcionar, ambos componentes deber tener el mismo paso y, en consecuencia, el mismo módulo.
Ventajas y desventajas del engranaje de cremallera
Ventajas del engranaje de cremallera:
- Es un mecanismo muy simple, lo que hace que sea adaptable y flexible.
- Con el engranaje de cremallera se pueden transmitir potencias elevadas.
Desventajas del engranaje de cremallera:
- Es un tipo de engranaje que necesita lubricación para su buen funcionamiento.
- Es un sistema de transmisión de movimiento ruidoso.
- El desgaste del engranaje de cremallera sufrido por el contacto con el piñón es elevado.
Aplicaciones del engranaje de cremallera
El engranaje de cremallera tiene aplicaciones muy variadas. Por ejemplo, el mecanismo piñón-cremallera se utiliza en los sacacorchos, en el mecanismo de apertura y cierre de algunas puertas e, incluso, en los taladros de columna.
Asimismo, en el sector de la automoción se utiliza el engranaje de cremallera en la dirección de los automóviles. De manera que es una parte del sistema que transmite el movimiento del volante del vehículo a las ruedas.
Por último, otro uso frecuente del engranaje de cremallera se encuentra en el ámbito del transporte. Así pues, los ferrocarriles de cremallera utilizan este mecanismo para poder funcionar en zonas montañosas con grandes pendientes.