Engranaje loco

En este post se explica qué son los engranajes locos y para qué sirven. También podrás ver un ejemplo explicado de un mecanismo con un engranaje loco y, además, se muestran algunas de las aplicaciones de este tipo de engranaje.

¿Qué es un engranaje loco?

Un engranaje loco es un engranaje que se pone en un tren de engranajes para cambiar el sentido de giro de la rueda de salida. Es decir, un engranaje loco es una rueda dentada cuya función es invertir el sentido de giro del eje de salida.

En general, el engranaje loco suele ser una rueda dentada de diámetro pequeño y con pocas dientes. Ya que su función no es aumentar o reducir la velocidad de giro, como hacen otros tipos de engranajes, sino que el engranaje loco se pone simplemente para alternar el sentido de giro de la rueda de salida.

Por lo tanto, el engranaje loco no afecta a la relación de transmisión del sistema de engranajes, pues se trata de una rueda conductora y una rueda conducida a la vez y, por tanto, no modifica la velocidad angular de salida.

¿Para qué sirve un engranaje loco?

Principalmente, el engranaje loco sirve para invertir el sentido de giro de la rueda de salida. No obstante, el engranaje loco también se puede utilizar para rellenar el espacio entre dos ruedas dentadas.

En muchas máquinas, es mejor que el eje de entrada y el eje de salida giren en el mismo sentido. Sin embargo, si el mecanismo está formado por un número par de ruedas dentadas, el sentido de giro del eje de salida es diferente al del eje de entrada. Para solucionar este problema, se añade un engranaje loco entre dos ruedas para modificar el sentido de giro del eje de salida.

En segundo lugar, en ocasiones se pone un engranaje loco entre la rueda de entrada y la rueda de salida para mantener un espacio entre los dos ejes y, al mismo tiempo, no tener que poner ruedas demasiado grandes. De esta forma, el engranaje loco transmite el movimiento de giro de la rueda de entrada a la rueda de salida y, además, añade un espacio entre esas ruedas.

Ejemplo de engranaje loco

Ahora que ya sabemos la definición de engranaje loco y para qué sirve, a continuación se explica un ejemplo de un mecanismo que incluye un engranaje de este tipo para acabar de entender el concepto.

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de tren de engranajes, en concreto, se trata de un tren formado por cinco engranajes: el engranaje de entrada, un engranaje doble, un engranaje loco y el engranaje de salida.

ejemplo de engranaje loco

El mecanismo empieza en la rueda de entrada, que es la rueda de la izquierda. Cuando se aplica un movimiento de giro a la rueda de entrada, esta provoca que los siguientes engranajes también giren ya que las ruedas están engranadas entre sí.

En este caso la velocidad de rotación se aumenta en dos etapas. En primer lugar, la rueda de entrada tiene más dientes que su rueda engranada, por lo que la velocidad angular aumenta. Esta rueda engranada es una rueda doble que tiene acoplado a su eje otro engranaje, y dicho engranaje también tiene más dientes que la rueda de salida, en consecuencia, la velocidad angular incrementa por segunda vez.

No obstante, entre la rueda de salida y la rueda doble hay un engranaje loco que sirve para alternar el sentido de giro de la rueda de salida, es decir, la función de este engranaje es simplemente cambiar el sentido de giro de la última rueda. Por eso, para determinar si la velocidad angular aumenta o disminuye, realmente las dientes de la rueda doble se comparan directamente con los dientes de la rueda de salida.

En definitiva, el engranaje loco no modifica la velocidad angular de la rueda de salida, sino que simplemente invierte su sentido de giro.

Aplicaciones del engranaje loco

El engranaje loco se usa en muchos mecanismos, ya que es un tipo de engranaje que ocupa poco espacio y que resulta muy útil.

Por ejemplo, el engranaje loco se usa en el mecanismo de marcha atrás de los automóviles que funcionan con un motor de combustión interna.

Asimismo, otra aplicación real del engranaje loco en la ingeniería son los trenes de engranajes que se utilizan en la laminación del acero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio