Engranaje recto

En este post se explica qué son los engranajes rectos y para qué sirven. También se muestran los diferentes tipos de engranajes rectos y, además, cuáles son las ventajas y las desventajas de este tipo de engranajes.

¿Qué es un engranaje recto?

El engranaje recto es un tipo de engranaje cuyos dientes son rectos. Es decir, un engranaje recto es una rueda dentada cuyos dientes tienen forma recta.

Por lo tanto, la característica principal de los engranajes rectos es que son un tipo de engranaje muy simple, ya que son cilindros con dientes que se proyectan de manera radial.

engranaje recto

En definitiva, a diferencia de otros tipos de engranajes como los engranajes de dientes helicoidales y los engranajes de dientes cónicos, los dientes de los engranajes rectos son totalmente rectos.

A nivel industrial, los engranajes rectos son el tipo de engranaje más utilizado debido a su sencillez y a su precio económico. Más abajo veremos para qué se usan los engranajes de dientes rectos.

Características de los engranajes rectos

Una vez hemos visto la definición de engranaje recto, vamos a ver cuáles son los parámetros más importantes de los engranajes rectos.

  • Diente: es la parte del engranaje recto que realiza el esfuerzo de empuje y, por tanto, transmite el movimiento giratorio y la potencia de una rueda dentada a la otra.
  • Número de dientes: se trata del número total de dientes que tiene el engranaje recto. Se suele representar mediante la letra Z.
  • Circunferencia primitiva: es la circunferencia imaginaria a lo largo de la cual engranan los dientes del engranaje recto, de manera que las circunferencias primitivas de un sistema de dos engranajes rectos son tangentes entre sí.
  • Diámetro primitivo: es el diámetro de la circunferencia primitiva.
  • Eje: es el elemento cilíndrico situado en el centro del engranaje recto, su función es guiar el movimiento de rotación del engranaje.
  • Ángulo de presión: es el ángulo que forman la dirección de la fuerza de contacto entre dos engranajes rectos y la dirección de la velocidad angular del engranaje recto.
  • Paso: es la distancia desde un punto de un diente hasta el mismo punto del diente adyacente.
  • Módulo: es la relación entre el diámetro primitivo y el número de dientes del engranaje recto, seguidamente se muestra la fórmula correspondiente. Esta característica de los engranajes rectos es muy importante, pues para que dos engranajes rectos engranen deben tener el mismo módulo.

m=\cfrac{D_p}{Z}

partes de un engranaje recto

Tipos de engranajes rectos

Los engranajes rectos se pueden clasificar en dos tipos:

  • Engranajes rectos externos: los dientes del engranaje están en el perfil exterior del engranaje, es decir, por fuera de la rueda.
  • Engranajes rectos internos: los dientes del engranaje están en el perfil interior del engranaje, es decir, en el lado interno de la rueda.

Engranaje recto externo

engranajes rectos externos

Engranaje recto interno

engranajes rectos internos

Los engranajes rectos externos son capaces de engranar con engranajes externos e internos. En cambio, los engranes rectos internos solo pueden engranar con engranajes externos.

Dos engranajes externos engranados tienen un sentido de giro opuesto, sin embargo, un engranaje interno gira en el mismo sentido que el engranaje externo que tiene engranado.

Ventajas y desventajas de los engranajes rectos

Ventajas de los engranajes rectos:

  • Los engranajes rectos son muy sencillos de diseñar y fabricar, lo que hace que sean más baratos que otros tipos de engranajes.
  • Se pueden utilizar para transmitir potencias altas.
  • Son más eficientes que otros tipos de engranajes, pues tienen un rendimiento de la transmisión entre el 95% y el 99%.
  • Los engranajes rectos son muy fiables, ya que es difícil que resbalen durante su funcionamiento. Además, son muy duraderos.
  • En este tipo de engranajes no aparece una fuerza axial.

Desventajas de los engranajes rectos:

  • Los engranajes rectos no son adecuados para transmitir velocidades angulares altas.
  • Solo se pueden usar si los ejes de los engranajes son paralelos.
  • Los engranajes rectos son muy ruidosos, especialmente si se trabaja con velocidades de giro altas.
  • Los dientes de los engranajes rectos deben soportar tensiones altas.

Aplicaciones de los engranajes rectos

En ingeniería, los engranajes rectos son los más utilizados de todos los tipos de engranajes, ya que son los más sencillos de fabricar y los más económicos.

Los engranajes rectos son idóneos para aplicaciones en las que se necesita transmitir una velocidad de giro baja y donde se puede soportar un nivel de ruido alto. Por ejemplo, los engranajes rectos se usan en los mecanismos de sistemas de transporte.

Asimismo, los engranajes rectos se utilizan en motores, en bombas de engranajes o incluso en algunas herramientas de mecanizado.

Por último, como los engranajes rectos pueden transmitir potencias muy altas, también se usan en los mecanismos de aviones y trenes a pesar del ruido que hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio