Engranajes helicoidales

En este post se explica qué es un engranaje helicoidal y para qué sirve. Además, encontrarás cuáles son los diferentes tipos de engranajes helicoidales y las ventajas y desventajas que tienen este tipo de engranajes.

¿Qué son los engranajes helicoidales?

Un engranaje helicoidal es una rueda dentada cuyos dientes están inclinados respecto al eje de rotación. Es decir, los engranajes helicoidales son un tipo de engranajes cuyo perfil es de dientes helicoidales.

engranajes helicoidales

El ángulo que forma el dentado de un engranaje helicoidal con su eje de giro depende de la velocidad angular que deba transmitir:

  • Si la velocidad angular transmitida es baja, el ángulo debe ser entre 5º y 10º.
  • Si la velocidad angular transmitida es media, el ángulo debe ser entre 15º y 25º.
  • Si la velocidad angular transmitida es alta, el ángulo debe ser aproximadamente 30º.

En definitiva, el funcionamiento de un engranaje de dientes helicoidales es similar al de un engranaje de dientes rectos, pues su función es transmitir un movimiento de giro. No obstante, los engranajes helicoidales permiten hacer la transmisión del movimiento circular de manera diferente gracias a la forma particular de sus dientes. Más abajo veremos cuáles son las ventajas y las desventajas de este tipo de engranajes.

Tipos de engranajes helicoidales

Los tipos de engranajes helicoidales son:

  • Engranajes helicoidales de ejes cruzados: los ejes de los engranajes helicoidales se cruzan. Son el tipo de engranajes helicoidales más simple.
  • Engranajes helicoidales de ejes paralelos: los ejes de los engranajes helicoidales son paralelos. Para que funcionen correctamente, los dientes de los dos engranajes acoplados deben tener el mismo ángulo de inclinación pero en sentido contrario. En este tipo de engranajes helicoidales se produce una fuerza axial además de la potencia de giro transmitida.
  • Engranajes helicoidales dobles (o engranajes helicoidales de espina de pescado): el perfil de este tipo de engranajes helicoidales está formado por dos dentados helicoidales, formando así un perfil en forma de V. El dentado doble de este tipo de engranajes helicoidales sirve para eliminar la fuerza axial que aparece cuando los ejes son paralelos.

Engranajes helicoidales de ejes cruzados

engranaje helicoidal de ejes cruzados

Engranajes helicoidales de ejes paralelos

ruedas dentadas con dientes helicoidales

Engranajes helicoidales dobles

engranaje helicoidal doble

Ventajas y desventajas de los engranajes helicoidales

Después de ver la definición de engranaje helicoidal y los diferentes tipos de engranajes helicoidales, vamos a ver cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este tipo de engranajes.

Ventajas de los engranajes helicoidales:

  • Los engranajes helicoidales funcionan de manera más suave en comparación con otros tipos de engranajes, por lo que son más silenciosos.
  • Como los engranajes helicoidales tienen más dientes en contacto, son mejores para transmitir altas cargas.
  • Los engranajes helicoidales permiten transmitir un movimiento giratorio entre dos ruedas con ejes paralelos o con ejes perpendiculares.
  • Los engranajes helicoidales pueden transmitir velocidades angulares altas.

Desventajas de los engranajes helicoidales:

  • En general, los engranajes helicoidales tienen un desgaste mayor al trabajar y necesitan ser engrasados.
  • El rendimiento de los engranajes helicoidales es menor, ya que hay más contacto entre sus dientes y, en consecuencia, se pierde más energía.
  • El coste de fabricación de los engranajes helicoidales es más elevado que el de otros tipos de engranajes.

Aplicaciones de los engranajes helicoidales

Principalmente, los engranajes helicoidales se usan cuando los ejes de los engranajes no pueden ser paralelos, ya que los ejes de los engranajes helicoidales pueden estar cruzados. Asimismo, los engranajes helicoidales se utilizan en mecanismos que deben transmitir una alta velocidad de giro o una alta potencia.

Los engranajes helicoidales son muy silenciosos, por eso también se usan en situaciones que no conviene hacer ruido. Así pues, en el sector de la automoción o de la climatización resulta habitual el uso de engranajes helicoidales.

En definitiva, los engranajes helicoidales tienen muchas aplicaciones industriales. Por ejemplo, los transportadores de minerías, las extrusoras o las grúas suelen llevar incorporados engranajes helicoidales, pues necesitan transmitir una potencia elevada.

Engranajes helicoidales y engranajes rectos

Por último, veremos cuál es la diferencia entre un engranaje helicoidal y un engranaje recto, ya que son dos tipos de engranajes muy utilizados.

La principal diferencia entre los engranajes helicoidales y los engranajes rectos es el tipo de dentado que tienen. Los engranajes helicoidales tienen dientes inclinados, en cambio, los engranajes rectos tienen dientes rectos.

Dependiendo de la aplicación, resulta mejor utilizar engranajes helicoidales o engranajes rectos. Los engranajes helicoidales son más silenciosos y pueden transmitir velocidades de giro y potencias más elevadas. Sin embargo, los engranajes rectos son más baratos y tienen una eficiencia mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio