Polea móvil

En este post se explica qué son las poleas móviles. Así pues, encontrarás el significado de polea móvil, cómo funciona una polea móvil y, además, en qué se diferencia una polea móvil de una polea fija.

¿Qué es una polea móvil?

Una polea móvil es una polea que se mueve durante su funcionamiento. Es decir, una polea móvil es un tipo de polea que no está fija mientras se usa.

En general, las poleas móviles tienen un extremo fijo y el otro extremo móvil, lo que les permite moverse mientras se aplica una fuerza para vencer la carga que cuelga de su eje.

La principal característica de la polea móvil es que proporciona una ventaja mecánica, es decir, reduce el esfuerzo que se debe hacer para levantar una carga. En concreto, la polea móvil reduce a la mitad la fuerza que se debe ejercer.

Además, la polea móvil es considerada como una máquina simple, ya que permite cambiar la dirección y la magnitud de una fuerza. De hecho, todos los tipos de poleas son máquinas simples.

Elementos de una polea móvil

Vista la definición de polea móvil, a continuación se muestran los elementos que componen una polea de este tipo para asimilar mejor el concepto.

  • Potencia (P): es la fuerza que se aplica a la polea para contrarrestar la carga que cuelga de ella. Es decir, la potencia es la fuerza que se debe hacer para levantar la carga.
  • Resistencia (R): es la fuerza que ejerce la carga que queremos mover con la polea. O dicho de otra manera, es la fuerza que debemos vencer.
  • Tensión (T): es la fuerza que ejerce el soporte sobre la polea para sujetarla. En las poleas móviles, el valor de la fuerza de tensión es equivalente a la potencia.
polea móvil, dibujo de la polea móvil

En física, una polea móvil también se puede considerar como una palanca de segundo género porque tiene la resistencia entre el punto de apoyo y la potencia.

Fórmula de la polea móvil

En una polea móvil, la potencia es equivalente a la mitad de la resistencia. Por lo tanto, la fórmula que caracteriza las poleas móviles es P=R/2, que significa que la fuerza que se debe hacer para levantar una carga es igual a la mitad de su peso.

P=\cfrac{R}{2}

Además, la fuerza de tensión que ejerce el soporte para aguantar la polea móvil y la carga equivale a la potencia aplicada.

T=P

Y, en consecuencia, la resistencia que hace la carga se puede calcular sumando el valor de la fuerza de tensión y de la potencia:

R=T+P

Todas estas fórmulas se obtienen aplicando las condiciones de equilibrio a la polea móvil, así que estas ecuaciones solo se cumplen si la polea está en equilibrio mecánico.

Polea móvil y polea fija

Para terminar, veremos en qué cosiste una polea fija y cuál es la diferencia entre una polea móvil y una polea fija.

Tal y como su nombre indica, una polea fija es un tipo de polea que se mantiene inmóvil mientras se utiliza. En general, las poleas fijas se incrustan con un soporte que sostiene la polea por su eje.

Así pues, la diferencia entre una polea móvil y una polea fija es su movimiento durante su funcionamiento. La polea móvil se mueve mientras se usa, en cambio, la polea fija siempre permanece en el mismo sitio.

Las poleas fijas y las poleas móviles se suelen combinar para aprovechar las ventajas de cada tipo de polea, fíjate en la siguiente imagen:

polea móvil y polea fija
Ver: Polea fija

2 comentarios en “Polea móvil”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio