Polea

En este artículo se explica qué son las poleas y para qué sirven. También se muestran las diferentes partes de una polea y, además, cuáles son los diferentes tipos de poleas.

¿Qué es una polea?

Una polea es una máquina simple que se usa para transmitir una fuerza. La polea es un dispositivo de tracción que sirve para levantar un peso de manera cómoda.

La principal característica de la polea es que se pueden combinar varias poleas para reducir el esfuerzo que se debe hacer para levantar un objeto pesado. Es decir, las poleas permiten mover una carga aplicando una fuerza mucho menor a su peso. De este modo se pueden manipular objetos pesados sin dificultad.

polea

El engranaje de la polea está formado por una rueda con un pequeño surco en el que se pone una cuerda, un cable o una cadena. Así pues, el funcionamiento de la polea simple consiste en colgar una carga en un extremo de la cuerda y jalar por el otro extremo de la cuerda, de esta forma se sube el objeto utilizando el mecanismo de la polea.

En física, se utilizan las poleas para plantear problemas de fuerzas, ya que la resolución de este tipo de problemas ayudan a entender el concepto de fuerza y aprender a calcular el valor de una fuerza.

Partes de una polea

Ahora que ya sabemos la definición de polea, a continuación se muestran cuáles son sus partes para asimilar mejor su significado.

  • Cuerpo: parte maciza de la polea, tiene forma cilíndrica.
  • Llanta: es la parte exterior del cuerpo de la polea.
  • Cubo: se trata del agujero que tiene la polea. Aquí se inserta el eje de rotación de la polea.
  • Garganta: es el surco o canal con el cual se guía a la cuerda.
partes de una polea

Tipos de poleas

Aunque existen varios criterios para clasificar a las poleas, generalmente se separan en tres tipos: las poleas fijas, las poleas móviles y los polipastos. A continuación se explica cada tipo de polea.

Polea fija

Una polea fija es un tipo de polea que se mantiene inmóvil mientras se usa. Es decir, una polea fija sirve para transmitir una fuerza de manera estática.

La principal característica de las poleas fijas es que no tienen ventaja mecánica, de modo que la fuerza aplicada es igual al peso de la resistencia. No obstante, permiten cambiar la dirección y el sentido de la fuerza aplicada, lo que facilita el levantamiento de la carga.

polea fija, dibujo de la polea fija
Ver: Polea fija

Polea móvil

Una polea móvil es una polea que se mueve durante su funcionamiento. Es decir, una polea móvil es un tipo de polea que no está fija mientras se usa.

En general, las poleas móviles tienen un extremo fijo y el otro extremo móvil, lo que les permite moverse mientras se aplica una fuerza para vencer la carga que cuelga de su eje.

La principal característica de las poleas móviles es que proporcionan una ventaja mecánica, es decir, reduce en el esfuerzo que se debe hacer para levantar una carga. En concreto, la polea móvil reduce a la mitad la fuerza que se debe ejercer.

polea móvil, dibujo de la polea móvil
Ver: Polea móvil

Polipasto

Un polipasto, también llamado polispasto, es una máquina compuesta por dos o más poleas y un cable que pasa por todas las poleas del polipasto. El polipasto es un tipo de polea que sirve para levantar cargas pesadas aplicando una fuerza mucho menor.

Por lo tanto, la principal característica del polipasto es que tiene una gran ventaja mecánica. Es decir, reduce considerablemente el esfuerzo que se debe realizar para mover un objeto con un gran peso. Por eso este tipo de poleas se utilizan tanto en el sector ingenieril.

dibujo de un polipasto, fórmula de un polipasto, ejemplo de polipasto

El funcionamiento de un polipasto consiste en combinar diferentes poleas de manera que reduzcan la fuerza que se debe ejercer para levantar un peso. De forma que el operario simplemente debe colocar la carga en el gancho del polipasto, realizar una pequeña fuerza y mover la carga con el polipasto.

Aplicaciones de las poleas

Por último, para que puedas ver para qué sirve una polea, veremos algunas de las aplicaciones de la polea en la vida cotidiana.

  • En el gimnasio se utiliza la polea en muchas máquinas de musculación. De manera que el usuario debe hacer fuerza para tirar o empujar un componente de la máquina y, mediante un mecanismo que incluye una polea, levanta un peso.
  • En los pozos antiguos se usa una polea simple para sacar agua del fondo.
  • El mecanismo para subir una persiana suele tener una polea para su funcionamiento.
  • Generalmente el sistema mecánico que se utiliza para izar una bandera está formado por una polea.
  • En las obras se utilizan mucho las poleas y los polipastos para transportar objetos pesados de manera cómoda.
  • Un tendedero de ropa móvil también emplea el mecanismo de la polea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio