En este post se explica qué son los polipastos y para qué sirven. Además, se explican los diferentes tipos de polipastos y cuáles son las ventajas de cada uno.
Índice
¿Qué es un polipasto?
Un polipasto, también llamado polispasto, es una máquina compuesta por dos o más poleas y un cable que pasa por todas las poleas del polipasto. El polipasto es un instrumento que sirve para levantar cargas pesadas aplicando una fuerza mucho menor.
Por lo tanto, la principal característica del polipasto es que tiene una gran ventaja mecánica. Es decir, reduce considerablemente el esfuerzo que se debe realizar para mover un objeto con un gran peso. Por eso los polipastos se utilizan tanto en el sector ingenieril.
El funcionamiento de un polipasto consiste en combinar diferentes poleas de manera que reduzcan la fuerza que se debe ejercer para levantar un peso. De forma que el operario simplemente debe colocar la carga en el gancho del polipasto, realizar una pequeña fuerza y mover la carga con el polipasto.
En definitiva, la función del polipasto es llevar una carga pesada de un lado a otro haciendo una fuerza mucho más pequeña que si se moviera el objeto sin el polipasto.
Fórmula del polipasto
Ahora que ya sabemos la definición de polipasto, vamos a ver cuál es la fórmula de este tipo de máquinas simples.
Aunque depende del tipo de polipasto, en general, el mecanismo de un polipasto permite reducir a la mitad la carga por cada polea móvil. Por lo tanto, la fuerza que se debe hacer es igual al peso de la carga partido por dos por el número de poleas móviles.
Por lo tanto, la fórmula del polipasto es la siguiente:
Fíjate en el siguiente ejemplo, el polipasto tiene dos poleas móviles (las dos poleas de arriba están fijadas al techo) y, por lo tanto, la fuerza que se debe realizar para levantar la carga es una cuarta parte del peso de la carga.
Tipos de polipastos
Los polipastos se pueden clasificar en diferentes tipos según varios criterios: según el material de los ramales, según el número de ramales, etc. Sin embargo, resulta más interesante clasificarlos según su mecanismo, entonces se dividen en polipastos factoriales, potenciales y diferenciales.
Polipasto factorial
El polipasto factorial, o aparejo factorial, está formado por poleas fijas y poleas móviles. En este tipo de polipastos, la fuerza que se debe hacer es equivalente al peso de la carga dividido por el doble del número de poleas móviles.
Polipasto potencial
El polipasto potencial, o aparejo potencial, está compuesto por una única polea fija y varias poleas móviles. En este tipo de polipastos, se jala por un extremo del cable de la polea fija y el otro extremo abraza a una polea móvil. De manera similar, del centro de esa polea móvil sale otro cable que soporta otra polea móvil, y así sucesivamente con tantas poleas móviles se quieran poner.
En este caso, la fuerza que se debe hacer para levantar una carga es equivalente al peso de la carga partido por la potencia de dos elevado al número de poleas móviles del polipasto.
Polipasto diferencial
El polipasto diferencial, o aparejo diferencial, consiste en una combinación de una doble polea fija de diferente radio y una polea móvil. En este tipo de polipastos se suele utilizar una cadena para tirar de las poleas.
La fuerza que se debe hacer en este tipo de polipastos es directamente proporcional a la diferencia entre los radios de las poleas (de ahí el nombre de polipasto diferencial). En concreto, la fórmula de este tipo de polipasto es:
¿Para qué sirve un polipasto?
Para terminar, veremos cuáles son las aplicaciones del polipasto para acabar de entender en qué consiste este tipo de máquina.
Básicamente, los polipastos sirven para mover un objeto con un gran peso de manera fácil y rápida. Gracias a la ventaja mecánica que tienen los polipastos, se puede desplazar un objeto pesado con muy poco esfuerzo.
Así pues, el polipasto se utiliza mucho en las industrias, en los talleres y en las obras para mover cargas muy pesadas.
Asimismo, a menudo los objetos con un gran peso que deben ponerse en un camión o un barco se transportan mediante un polipasto.
Por último, el polipasto no solo tiene utilidades industriales, sino que también se usa para rescatar a heridos y transportarlos de manera fácil y segura.