En este post se explican cuáles son los diferentes tipos de máquinas. Así que encontrarás qué tipos de máquinas existen y en qué consiste cada tipo de máquina.
Índice
Tipos de máquinas según su complejidad
Según el grado de complejidad de las máquinas, se pueden clasificar en los siguientes tips:
- Máquina sencilla: tipo de máquina que solo tiene una pieza. Es decir, la máquina es un solo elemento mecánico. Por ejemplo: una cuña, un balancín.
- Máquina compleja: tipo de máquina que tiene varias piezas. De modo que este tipo de máquinas tienen un grado de complejidad medio. Por ejemplo: el motor de un automóvil, un polipasto.
- Máquina muy compleja: tipo de máquina que tiene muchísimas piezas. Este tipo de máquinas tienen un grado de complejidad muy alto. Por ejemplo: un cohete espacial, un teléfono móvil.
Tipos de máquinas según el número de pasos
Según el número de pasos que necesita la máquina para llevar a cabo su utilidad, las máquinas se clasifican en simples o compuestas.
- Máquina simple: máquina que lleva a cabo su trabajo con un solo paso. Por lo tanto, el funcionamiento de este tipo de máquinas es sencillo, aunque pueden tener varios elementos mecánicos. Por ejemplo: una palanca, una polea, una cuña.
- Máquina compuesta: máquina que necesita de varios pasos para realizar su utilidad. Una máquina compuesta está formada por varias máquinas simples conectadas en serie. Por ejemplo: una bicicleta, una grúa, un reloj.
Tipos de máquinas según el método de propulsión
Por último, las máquinas también se pueden clasificar según si necesitan electricidad o no para su funcionamiento:
- Máquina manual: el mecanismo de este tipo de máquinas es accionado mediante un empuje, por lo que se debe aplicar una fuerza a la máquina para que funcione. Por ejemplo: una palanca, un sistema de poleas, una cuña.
- Máquina eléctrica: la máquina necesita de una corriente eléctrica para poder funcionar. La electricidad se puede generar mediante una fuente de alimentación externa o una batería. Este tipo de máquinas suelen llevar incorporado un motor, lo que hace que sean más ruidosas. Por ejemplo: un ordenador, un televisor.