Tipos de mecanismos

En este artículo encontrarás cuáles son los diferentes tipos de mecanismos y ejemplos de cada tipo de mecanismo.

¿Cuáles son los tipos de mecanismos?

Los tipos de mecanismos son:

  • Mecanismo de transmisión lineal: tipo de mecanismo que transmite un movimiento lineal.
  • Mecanismo de transmisión circular: tipo de mecanismo que transmite un movimiento circular.
  • Mecanismo de transformación del movimiento: tipo de mecanismo que transforma el movimiento de entrada en otro tipo de movimiento.

A continuación se explica cada tipo de mecanismo detalladamente.

Mecanismo de transmisión lineal

Los mecanismos de transmisión lineal son aquellos mecanismos que se les aplica un movimiento lineal y, como respuesta, generan otro movimiento lineal. Por lo tanto, este tipo de mecanismos transmiten un movimiento rectilíneo.

Por ejemplo, la palanca es un mecanismo de transmisión lineal porque su funcionamiento consiste en mover uno de sus extremos hacia abajo (movimiento lineal) y, en consecuencia, el otro brazo de la palanca con la carga se mueva hacia arriba (movimiento lineal). De modo que es un mecanismo que transmite un movimiento lineal.

palanca

En general, este tipo de mecanismos se utilizan para modificar la fuerza de entrada, permitiendo así ejercer una fuerza mucho mayor que la fuerza aplicada. Siguiendo el ejemplo anterior, una balanza permite levantar un objeto pesado haciendo una fuerza menor que si se tuviera que levantar el peso sin el instrumento mecánico.

Mecanismo de transmisión circular

Los mecanismos de transmisión circular son aquellos mecanismos que tienen un movimiento circular como entrada y, asimismo, tienen un movimiento circular en la salida. De modo que este tipo de mecanismos transmiten un movimiento de rotación.

Así pues, la diferencia entre un mecanismo de transmisión circular y un mecanismo de transmisión lineal es simplemente el tipo de movimiento que transmiten. Un mecanismo de transmisión circular transmite un movimiento de rotación, mientras que un mecanismo de transmisión lineal transmite un movimiento rectilíneo.

Por ejemplo, un sistema de poleas unidas por una correa es un mecanismo de transmisión circular, ya que el movimiento de giro de la polea de entrada se transfiere a la polea de salida.

poleas con correa

Este tipo de mecanismos tienen la función de modificar la velocidad angular, de manera que al transmitir el movimiento circular se aumenta o se reduce la velocidad de giro según convenga.

Para ello, se juega con el diámetro de la rueda de entrada y el diámetro de la rueda de salida: si el diámetro de entrada es mayor que el de salida, se aumenta la velocidad angular, en cambio, si el diámetro de entrada es menor que el diámetro de salida, se reduce la velocidad angular.

Las ruedas dentadas con una cadena, conocidas como mecanismo piñón-cadena, también son un mecanismo de transmisión circular. La ventaja de las cadenas es que son más eficientes, sin embargo, son menos flexibles que las correas.

ruedas dentadas con cadena

Por último, los engranajes también son mecanismos de transmisión circular, ya que son ruedas dentadas cuyos dientes encajan entre sí y, en consecuencia, se transmite el movimiento circular de una rueda a la otra.

Principalmente, se distinguen tres tipos de engranajes: los engranajes rectos cuyos ejes son paralelos, los engranajes cónicos cuyos ejes son perpendiculares y los engranajes helicoidales cuyos dientes son helicoidales.

Engranajes rectos

engranajes rectos

Engranajes cónicos

Engranajes helicoidales

engranajes helicoidales

Mecanismo de transformación del movimiento

Los mecanismos de transformación del movimiento convierten el movimiento de entrada en otro tipo de movimiento, de manera que el movimiento de entrada y el movimiento de salida son diferentes.

Básicamente, estos tipos de mecanismos transforman un movimiento circular en un movimiento lineal, o al revés, convierten un movimiento circular en un movimiento lineal.

Por ejemplo, el mecanismo de leva-seguidor sirve para transformar un movimiento circular en un movimiento lineal alternativo. Este tipo de mecanismo es irreversible, lo que significa que permite pasar de un movimiento circular a un movimiento lineal, pero no al revés.

mecanismo de leva-seguidor

De manera similar, el mecanismo piñón-cremallera sirve para convertir un movimiento de avance en un movimiento giratorio. Este tipo de mecanismo sí que es reversible, por lo que también permite transformar un movimiento circular en un movimiento lineal.

mecanismo piñón-cremallera

Ejemplos de los tipos de mecanismos

A modo de resumen, a continuación te dejamos con varios ejemplos de los diferentes tipos de mecanismos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio