Tipos de poleas

En este post se explican los diferentes tipos de poleas. Así que encontrarás cuántos tipos de poleas hay y cuáles son los diferentes tipos de poleas.

¿Cuáles son los tipos de poleas?

Los tipos de poleas son:

  • Polea fija: tipo de polea que está fijada y, por tanto, se mantiene inmóvil mientras se usa.
  • Polea móvil: tipo de polea que no está sujeta y, por tanto, se mueve durante su funcionamiento.
  • Polea polipasto: tipo de polea cuyo mecanismo consiste en la combinación de poleas fijas y poleas móviles.

A continuación se explica cada tipo de polea más detalladamente.

Polea fija

Una polea fija es un tipo de polea que se mantiene inmóvil mientras se usa. Es decir, una polea fija sirve para transmitir una fuerza de manera estática.

Por ejemplo, el pozo es una polea fija. Así pues, la polea fija del pozo permite transmitir una fuerza para sacar agua del fondo y se mantiene en el mismo sitio durante todo el proceso.

La característica principal de este tipo de polea es que no tiene ventaja mecánica, de modo que la fuerza aplicada es igual al peso de la resistencia. No obstante, las poleas fijas permiten cambiar la dirección y el sentido de la fuerza aplicada, lo que facilita el levantamiento de la carga.

polea fija, dibujo de la polea fija

Polea móvil

Una polea móvil es una polea que se mueve durante su funcionamiento. Es decir, una polea móvil es un tipo de polea que no está fija mientras se usa.

En general, las poleas móviles tienen un extremo fijo y el otro extremo móvil, lo que les permite moverse mientras se aplica una fuerza para vencer la carga que cuelga de su eje.

La principal característica de este tipo de poleas es que proporcionan una ventaja mecánica, es decir, reduce en el esfuerzo que se debe hacer para levantar una carga. En concreto, la polea móvil reduce a la mitad la fuerza que se debe ejercer.

polea móvil, dibujo de la polea móvil

Polipasto

Un polipasto, también llamado polispasto, es una máquina compuesta por dos o más poleas y un cable que pasa por todas las poleas del polipasto. El polipasto es un tipo de polea que sirve para levantar cargas pesadas aplicando una fuerza mucho menor.

Por lo tanto, la principal característica del polipasto es que tiene una gran ventaja mecánica. Es decir, reduce considerablemente el esfuerzo que se debe realizar para mover un objeto con un gran peso. Por eso este tipo de poleas se utilizan tanto en el sector ingenieril.

dibujo de un polipasto, fórmula de un polipasto, ejemplo de polipasto

El funcionamiento de un polipasto consiste en combinar diferentes poleas de manera que reduzcan la fuerza que se debe ejercer para levantar un peso. De forma que el operario simplemente debe colocar la carga en el gancho del polipasto, realizar una pequeña fuerza y mover la carga con el polipasto.

Tipos de poleas según su número

Los diferentes tipos de poleas también se pueden clasificar según el número de poleas que tiene la máquina. En este caso, las poleas se dividen en poleas simples y poleas compuestas.

  • Polea simple: en el sistema solo hay una polea, de modo que la polea actúa sola. En general, este tipo de poleas tienen una ventaja mecánica considerablemente menor a las poleas compuestas.
  • Polea compuesta: también llamada polea combinada, el sistema está formado por dos o más poleas que se combinan para tener una ventaja mecánica mayor. El polipasto es un ejemplo de polea compuesta.

Tipos de poleas según sus ranuras

Las poleas también pueden clasificarse según la forma de sus ranuras, ya que dependiendo del objeto que se utilice para la transmisión de las poleas sus ranuras deben ser diferentes.

  • Polea para cuerdas: tipo de polea diseñado para transmitir la fuerza de tensión mediante una cuerda. Las poleas para cuerdas suelen tener una ranura circular.
polea para cuerdas

  • Polea para bandas: tipos de poleas industriales fabricadas para realizar la transmisión con diferentes clases de ranuras, que pueden ser planas, estriadas o trapezoidales.
polea para bandas

Tipos de poleas según su forma

Para terminar, veremos una última clasificación de los tipos de poleas, ya que las poleas también se pueden separar según su forma física.

  • Polea escalonada: se trata de un conjunto de varias poleas de diferente diámetro. Este tipo de poleas sirven para cambiar la velocidad de transmisión, ya que el diámetro de la polea afecta a la velocidad. Por ejemplo, las bicicletas utilizan este mecanismo para cambiar de marcha.
polea escalonada

  • Polea múltiple: son varias poleas con el mismo diámetro colocadas en paralelo. Existen poleas dobles, poleas triples y poleas cuadrúples.
polea múltiple

  • Polea autobloqueante: tipo de polea que bloquea el mecanismo cuando se jala de la cuerda, de este modo la cuerda no puede volver hacia atrás. Las poleas autobloqueantes son muy útiles para subir pesos con seguridad, ya que impiden que se caigan. Por contra, este tipo de poleas no se pueden utilizar para bajar cargas.
polea autobloqueante

  • Polea con múltiples ranuras: se trata de una polea con dos, tres o más ranuras. De esta forma se distribuye la carga entre las diferentes ranuras y, en consecuencia, se puede levantar una carga mayor.
polea con múltiples ranuras

  • Polea dentada: tipo de polea con dientes que esta específicamente diseñada para que no se produzca un deslizamiento de la correa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio