Experimento de Torricelli

En este artículo podrás ver la explicación del experimento de Torricelli. Encontrarás en qué consiste el experimento de Torricelli junto con las conclusiones que se pueden sacar de este ensayo de laboratorio.

¿En qué consistió el experimento de Torricelli?

El experimento de Torricelli fue un experimento que realizó el físico Evangelista Torricelli en 1643. El experimento de Torricelli consistía en medir la presión atmosférica mediante un tubo de mercurio.

En concreto, Torricelli llenó de mercurio un tubo de 1 m de longitud por completo, dicho tubo estaba cerrado por uno de sus extremos.

Luego, invirtió el tubo sobre un recipiente abierto lleno de mercurio. De manera que el extremo cerrado del tubo quedaba arriba fuera del recipiente y el extremo abierto estaba dentro del recipiente.

En teoría, al poner boca abajo el tubo, todo el líquido debería ser vertido al recipiente grande. Pero, sorprendentemente, el tubo no se vació, sino que la columna de mercurio solamente bajo unos centímetros. La altura final de la columna de mercurio era de 0,76 m, o equivalentemente, 760 mm.

experimento de Torricelli

Este fenómeno es debido a la presión atmosférica, es decir, a la presión que ejerce el aire. La presión que el aire ejercía a la superficie del mercurio era mayor que presión que hacía el mercurio hacia el aire, por lo tanto, el mercurio en contacto con el aire no podía subir más. Y, en consecuencia, la columna de mercurio del interior del tubo tampoco podía bajar más.

A partir de este experimento se adoptó el milímetro de mercurio como una nueva unidad de presión, ya que se había demostrado que las presiones se podían medir en columnas de mercurio. De este modo, la presión atmosférica equivalía a 760 milímetros de mercurio (760 mmHg).

Más adelante, Pascal repitió exactamente la misma experiencia pero a diferentes altura de una montaña y halló que el resultado del experimento de Torricelli variaba en función de la altura a la que se realizaba el ensayo. Lo que significa que la presión atmosférica también depende la altitud: cuanta más altura, menor es la presión que ejerce el aire.

Conclusiones del experimento de Torricelli

Las conclusiones que se pueden extraer del experimento de Torricelli son las siguientes:

  • En primer lugar, se demuestra la existencia de la presión atmosférica. Es decir, con el experimento de Torricelli se demostró que el aire ejerce una presión sobre todos los cuerpos, aunque es muy pequeña.
  • La segunda conclusión del experimento de Torricelli es el valor de la presión atmosférica, que se concluyo que era de 760 mmHg (aproximadamente 101325 Pa).
  • Con el experimento de Torricelli se estableció una nueva medida de presión: el milímetro de mercurio. Un milímetro de mercurio es equivalente a 133,322 Pa.
  • La altura de la columna de mercurio del experimento de Torricelli depende de la altura en la que se hace la prueba. De modo que la presión atmosférica varia según la altitud.
  • El experimento de Torricelli sirvió para enseñar cómo se puede generar el vacío, pues en el espacio que se generó en el tubo cerrado cuando la altura de mercurio bajó no había nada, es decir, era el vacío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio