Absorbancia

En este post se explica en qué consiste la absorbancia en física, cómo se calcula la absorbancia y, finalmente, cuál es la diferencia entre la absorbancia y la transmitancia.

¿Qué es la absorbancia?

En física, la absorbancia es una medida que indica la atenuación de una radiación al atravesar una sustancia. Es decir, la absorbancia es una magnitud que sirve para comparar la cantidad de luz que incide en una sustancia con la cantidad de luz que sale después de atravesarla.

Matemáticamente, la absorbancia se define como menos el logaritmo del cociente entre la intensidad de la luz que ha atravesado una sustancia y la intensidad de luz antes de entrar en contacto con dicha sustancia. Más abajo puedes ver la fórmula de esta medida física.

La absorbancia se utiliza a menudo para cuantificar los resultados de un experimento. Así pues, el uso de la absorbancia es común en los laboratorios químicos.

En ocasiones, en vez de absorbancia se dice absorbencia, ya que sería lo normal si el término derivase del verbo absorber. Sin embargo, es mucho más habitual decir absorbancia, pues la palabra proviene de la castellanización del término inglés absorbance.

Finalmente, no se debe confundir el significado de absorbancia con el concepto de densidad óptica, que consiste en la absorbancia por unidad de longitud.

Fórmula de la absorbancia

La absorbancia es igual a menos el logaritmo del cociente entre la intensidad de luz saliente y la intensidad de luz entrante. Por lo tanto, la fórmula de la absorbancia es la siguiente:

\displaystyle A=-\log\frac{I_1}{I_0}

Donde:

  • A es la absorbancia, esto es, la cantidad de luz absorbida.
  • I_1 es la intensidad luminosa saliente.
  • I_0 es la intensidad luminosa entrante.

La expresión anterior proviene de la ley de Beer-Lambert, de la cual también puede deducirse la siguiente fórmula para calcular la absorbancia:

A=\varepsilon\cdot\ell \cdot c

Donde:

  • A es la absorbancia.
  • \varepsilon es la absortividad molar, que se trata de una constante de proporcionalidad.
  • \ell es la longitud atravesada por la luz en el medio.
  • c es la concentración de la sustancia que absorbe la luz.

Por lo tanto, cuanto mayor sea la concentración de la muestra, mayor será la absorbancia, lo que significa que más luz absorberá la sustancia de la muestra. Asimismo, cuanto más largo sea el medio por el que pasa la radiación electromagnética, más grande será el valor de la absorbancia.

Absorbancia y transmitancia

En este último apartado veremos cuál es la diferencia entre la absorbancia y la transmitancia, ya que son dos conceptos físicos estrechamente relacionados.

La transmitancia es una magnitud física que expresa la cantidad de energía luminosa que una radiación electromagnética atraviesa.

Por lo tanto, la diferencia entre la absorbancia y la transmitancia es que la absorbancia mide la cantidad de luz que absorbe una sustancia, en cambio, la transmitancia mide la cantidad de luz que atraviesa una sustancia.

De modo que la absorbancia y la transmitancia están relacionadas, de hecho, si se conoce el valor de una magnitud se puede determinar el valor de la otra magnitud. Puedes ver cómo se hace haciendo clic aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio