Espectrofotometría

En este artículo se explica en qué consiste la espectrofotometría. De modo que encontrarás la definición de espectrofotometría, qué es un espectrofotómetro y para qué sirve la espectrofotometría.

¿Qué es la espectrofotometría?

La espectrofotometría es una técnica que mide la cantidad de luz que absorbe una sustancia química. Además, la espectrofotometría permite determinar la concentración de un compuesto químico, ya que la cantidad de luz absorbida depende de la concentración.

La espectrofotometría se basa en el principio de que cuanto mayor sea la concentración de la sustancia química, más luz absorberá. Así pues, se puede averiguar la concentración de una muestra a partir de la cantidad de luz que absorbe.

En general, en la espectrofotometría se usa radiación ultravioleta, luz visible y radiación infrarroja. La radiación ultravioleta y la radiación infrarroja son invisibles para el ojo humano y su longitud de onda va aproximadamente desde los 100 nm hasta los 400 y desde los 700 hasta los 1000 nm respectivamente. Por otro lado, la luz visible es la región del espectro electromagnético que nuestros ojos pueden percibir y su longitud de onda abarca un rango entre alrededor de 380 nm y 750 nm.

La espectrofotometría es muy útil en física y química, ya que todas las sustancias pueden absorber energía luminosa. Aunque lógicamente la cantidad de luz absorbida depende de la estructura de las moléculas y de las características de la sustancia. Por ejemplo, los diferentes colores de las sustancias se deben a que cada una absorbe luz con una longitud de onda distinta.

La espectrofotometría y la ley de Lambert-Beer

En espectrofotometría, la ley de Lambert-Beer es muy importante ya que relaciona la cantidad de luz absorbida por una solución con su concentración.

Así pues, la fórmula de la ley de Lambert-Beer es la siguiente:

\displaystyle A=\log\frac{I_0}{I}=\varepsilon\cdot\ell \cdot c

Donde:

  • A es la absorbancia, esto es, la cantidad de luz absorbida.
  • I_0 es la intensidad luminosa entrante.
  • I es la intensidad luminosa saliente.
  • \varepsilon es el coeficiente de extinción, que se trata de una constante de proporcionalidad.
  • \ell es la longitud atravesada por la luz en el medio.
  • c es la concentración de la sustancia que absorbe la luz.

Esta fórmula solo es válida para soluciones diluidas, o en otras palabras, solo se cumple para líquidos.

Espectrofotómetro

El espectrofotómetro es el instrumento que permite llevar a cabo la espectrofotometría. Es decir, el espectrofotómetro es un dispositivo que sirve para medir la intensidad de luz absorbida.

También se puede emplear un espectrofotómetro para evaluar el color de un objeto, de hecho, las aplicaciones de un espectrofotómetro son prácticamente infinitas.

Con un espectrofotómetro se puede analizar prácticamente cualquier clase de objeto: líquidos, plásticos, telas, metal, papel… Aunque normalmente se estudian disoluciones.

Cabe destacar que el espectrofotómetro se trata de la unión de dos instrumentos diferentes: el espectrómetro y el fotómetro. Por un lado, el espectrómetro es el dispositivo que produce la luz con una longitud de onda deseada y, por otro lado, el fotómetro se encarga de medir la intensidad de luz absorbida por la muestra.

Aplicaciones de la espectrofotometría

Aunque quizás no te lo parezca, la espectrofotometría tiene muchas aplicaciones en la vida cotidiana. En este apartado veremos el uso de esta metodología.

En el sector de la alimentación, la espectrofotometría se usa para hacer controles de calidad, ya que permite determinar la concentración de algunas sustancias en los alimentos.

De manera similar, la espectrofotometría también se emplea para controlar y tratar las aguas, pues si el agua tiene una concentración muy grande de algunos elementos químicos se considera contaminada y, por tanto, no potable.

Asimismo, la espectrofotometría también se utiliza para controlar la calidad ambiental. Los laboratorios realizan ensayos espectrofotmétricos para analizar sustancias químicas.

En la industria textil se usa la espectrofotometría para determinar la composición química de materiales. También se puede utilizar esta rama científica para averiguar la composición de las pinturas empleadas.

1 comentario en “Espectrofotometría”

  1. La descripción del empleo del espectrómetro y la utilidad en las diferentes áreas biológicas, químicas medicas describen con precisión su utilidad en las diferentes áreas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio