Polarización de la luz

En este artículo se explica qué es la polarización de la luz en física. Así pues, encontrarás en qué consiste la luz polarizada, los diferentes tipos de polarización de luz y cómo polarizar la luz.

¿Qué es la polarización de la luz?

La polarización de la luz es el proceso por el que se transforma la luz no polarizada en luz polarizada. Es decir, la polarización de la luz consiste en convertir un haz de luz que oscila en diferentes direcciones en un haz de luz que oscila en único plano.

Por lo tanto, polarizar la luz significa orientarla restringiendo su dirección de propagación. Así pues, la dirección en la que oscila la luz polarizada se llama dirección de polarización.

polarización de la luz, luz polarizada

La luz no polarizada está compuesta por un campo eléctrico y un campo magnético oscilantes en diferentes direcciones, de manera que los dos campos son perpendiculares entre sí y a la dirección de propagación de la onda. Así pues, al polarizar la luz se obtiene una onda electromagnética que oscila en una única dirección.

Tipos de polarización

Existen tres tipos de polarización de la luz o de cualquier onda electromagnética:

  • Polarización lineal: la luz está linealmente polarizada cuando la dirección de propagación se produce a lo largo de una línea recta. Este caso ocurre cuando las dos componentes del campo eléctrico están en fase (o en contrafase).
  • Polarización circular: la luz está circularmente polarizada cuando la dirección de propagación tiene forma de circunferencia. En este tipo de polarización las dos componentes del campo eléctrico están desfasadas 90º.
  • Polarización elíptica: la luz está elípiticamente polarizada cuando la dirección de propagación representa una elipse. En este caso las componentes del campo eléctrico tienen diferentes amplitudes y el ángulo de desfase se encuentra entre 0º y 180º.
tipos de polarización de la luz

Procesos de polarización de la luz

En este apartado se explican los procedimientos más habituales que permiten obtener luz polarizada. Ten presente que todos los procesos de polarización se basan en el mismo principio de funcionamiento: se fuerza a que el campo eléctrico vibre en un único plano, llamado plano de polarización.

Polarización por absorción selectiva

Este proceso de polarización aprovecha que algunos materiales son capaces de absorber una de las componentes del campo eléctrico de una onda electromagnética. Esta propiedad física se llama dicroísmo.

Al absorber una de las componentes del campo eléctrico, se modifica su dirección de propagación y, en consecuencia, se polariza la luz.

Por ejemplo, algunos cristales presentan estas características polarizadoras, como la turmalina.

Polarización por reflexión

La luz puede polarizarse cuando se refleja sobre una superficie. Así pues, la luz reflejada experimenta una polarización parcial porque la componente del campo eléctrico al plano de incidencia no es reflejado, de modo que se elimina dicha componente.

Este fenómeno ocurre cuando el rayo de luz reflejado es perpendicular al rayo de luz refractado (que atraviesa la superficie).

Polarización por doble refracción

La polarización por doble refracción, también llamada polarización por birrefringencia, ocurre gracias a una propiedad óptica muy peculiar de algunos cuerpos. Esta propiedad consiste en desdoblar un rayo de luz incidente en dos rayos linealmente polarizados de manera perpendicular entre sí.

Polarizador

Un polarizador es un instrumento óptico que polariza la luz. Es decir, un polarizador es un aparto que transforma la luz natural no polarizada en luz polarizada.

Para polarizar la luz, generalmente los polarizadores emplean algunos de los procesos de polarización explicados en el apartado de arriba.

En física, muchos instrumentos ópticos más sofisticados suelen incluir un polarizador dentro de su mecanismo, de manera que en el interior del instrumento se polariza la luz para poder tratar con ella. Por ejemplo, un polarímetro tiene incluido un polarizador en su interior.

Aplicaciones de la polarización de la luz

Por último, veremos para qué sirve la polarización de la luz, ya que si los procesos para obtener luz polarizada son tan complicados, este tipo de luz debe tener muchas utilidades.

La polarización de la luz tiene muchas aplicaciones. Por ejemplo, seguro que alguna vez has usado gafas de sol polarizadas, al polarizar la luz incidente permite al usuario ver mejor a través de ellas.

Asimismo, la polarización de la luz también es útil en fotografía, pues se usa este proceso físico para aumentar el contraste de una foto.

Además, la luz polarizada está muy presente en la vida cotidiana, aunque no seamos conscientes. Así pues, las ondas electromagnéticas que utilizan las radios para transmitir información están polarizadas.

No obstante, la polarización de la luz tiene muchas más utilidades científicas, por ejemplo, en astronomía se usa la luz polarizada para estudiar fenómenos propios de esta disciplina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio