En este artículo se explica qué es la transmitancia en física. Así que encontrarás el significado de transmitancia, cómo se calcula la transmitancia y cuál es la diferencia entre el concepto de transmitancia y el de absorbancia.
Índice
¿Qué es la transmitancia?
En física, la transmitancia (o transmitencia) es una medida que indica la cantidad de energía que atraviesa un cuerpo en un determinado periodo de tiempo. Es decir, la transmitancia es una magnitud física que sirve para expresar la energía que no es absorbida por un cuerpo, sino que lo atraviesa.
En general, cuando hablamos de transmitancia nos referimos a la transmitancia óptica, que consiste en la cantidad de energía luminosa que atraviesa un cuerpo. Pero también existe la transmitancia térmica, que es la energía térmica que atraviesa un cuerpo. Más abajo veremos más diferencias entre estos dos tipos de transmitancias.
La transmitancia es una magnitud que se usa habitualmente para analizar los resultados de un experimento científico. De manera que la transmitancia es una propiedad física que se usa habitualmente en los laboratorios químicos.
Fórmula de la transmitancia
La transmitancia es igual a la cantidad de luz que atraviesa la muestra analizada partido por la cantidad de luz que incide en la muestra.
De modo que la fórmula de la transmitancia óptica es:
Donde:
- es la transmitancia, esto es, la cantidad de luz que atraviesa la muestra.
- es la intensidad luminosa saliente.
- es la intensidad luminosa entrante.
Frecuentemente, la transmitancia se expresa en forma de porcentaje, en tal caso se debe multiplicar la expresión por cien:
Transmitancia y absorbancia
En este apartado veremos en qué se diferencia la transmitancia de la absorbancia y cuál es la relación entre estos dos conceptos físicos.
En física, la absorbancia es la cantidad de energía luminosa que absorbe una muestra cuando un haz de luz la atraviesa.
Por lo tanto, la diferencia entre la transmitancia y la absorbancia es si se analiza la luz absorbida o la luz saliente. La transmitancia es la cantidad de luz que atraviesa una muestra, en cambio, la absorbancia es la cantidad de luz que absorbe una muestra.
Además, la transmitancia y la absorbancia están relacionadas matemáticamente por la ley de Beer, ya que la absorbancia es equivalente a menos el logaritmo en base diez de la transmitancia.
Para saber más acerca de la absorbancia, puedes consultar nuestro artículo de la absorbancia haciendo clic aquí:
Transmitancia térmica
La transmitancia térmica se trata de la energía térmica que atraviesa una sustancia por unidad de superficie. Así pues, la transmitancia térmica es el inverso de la resistencia térmica.
La fórmula para calcular la transmitancia térmica es la siguiente:
Donde:
- es la transmitancia térmica
- es la resistencia térmica.
- es la potencia que genera la energía térmica.
- es la superficie que traspasa la energía térmica.
- es la diferencia de temperaturas.
En ingeniería, la transmitancia térmica se usa mucho en construcción, especialmente en el diseño de la calefacción, ya que permite calcular aislamientos térmicos y pérdidas energéticas.