Radiación infrarroja

En este artículo se explica en qué consiste la radiación infrarroja y para qué sirve este tipo de radiación electromagnética.

¿Qué es la radiación infrarroja?

La radiación infrarroja, también llamada radiación IR, es un tipo de radiación electromagnética invisible por el ojo humano, ya que se caracteriza por tener una longitud de onda entre 0,7 y 1000 μm.

La radiación infrarroja es producida por cualquier cuerpo con una temperatura superior al cero absoluto (0 K), por lo tanto, cualquier cuerpo u objeto de la vida cotidiana emite radiación infrarroja. En concreto, la radiación infrarroja se origina por las vibraciones de los electrones, átomos y moléculas.

La radiación infrarroja propaga energía y cantidad de movimiento, asimismo, calienta a los cuerpos que encuentra a su paso. Por lo que la radiación infrarroja es uno de los motivos por los cuales en un espacio cerrado hace más calor cuando hay mucha gente.

La radiación infrarroja fue descubierta por el físico William Herschel el año 1800.

Longitud de onda de la radiación infrarroja

La longitud de onda de la radiación infrarroja es entre 0,7 y 1000 μm. Por lo tanto, su rango del espectro electromagnético se encuentra entre la luz visible y las microondas.

A continuación puedes ver una tabla en la que se comparan diferentes bandas del espectro electromagnético.

NombreLongitud de ondaFrecuencia
Rayos gamma< 0,01 nm> 30 EHz
Rayos X0,01 nm – 10 nm30 EHz – 30 PHz
Ultravioleta10 nm – 400 nm30 PHz – 790 THz
Luz visible400 nm – 700 nm790 THz – 430 THz
Infrarrojos700 nm – 1 mm430 THz – 300 GHz
Microondas1 mm – 1 m300 GHz – 300 MHz
Radio1 m – 10000 km300 MHz – 30 Hz

Asimismo, dentro de las radiaciones infrarrojas, se distinguen tres tipos de radiación infrarroja según el valor de la longitud de onda:

  • Infrarrojo cercano: longitud de onda entre 0,7 μm y 1,5 μm.
  • Infrarrojo medio: longitud de onda entre 1,5 μm y 5,60 μm.
  • Infrarrojo lejano: longitud de onda entre 5,6 μm y 1000 μm

Radiación infrarroja natural

Como hemos visto, todos los cuerpos con temperatura emiten radiación infrarroja a su entorno. Pero un cuerpo también es capaz de absorber radiación infrarroja. Así pues, cuando un cuerpo absorbe radiación infrarroja se calienta. Por lo que cuando un cuerpo emite radiación infrarroja y dichas ondas electromagnéticas son absorbidas por otro cuerpo, entonces el primer cuerpo está calentando al segundo cuerpo.

Por ejemplo, más de la mitad de la energía que emite el Sol consiste en radiación infrarroja. En particular, el Sol emite luz visible, luz ultravioleta y radiación infrarroja, siendo está última la más radiada.

Cabe destacar que las cámaras infrarrojas utilizan la radiación infrarroja emitida por los cuerpos, entre otros tipos de radiaciones, para calcular su temperatura.

Aplicaciones de la radiación infrarroja

En este último apartado veremos cuáles son las aplicaciones de la radiación infrarroja. Lógicamente, no se muestran todos los usos de la radiación infrarroja ya que tiene muchas utilidades, pero se muestran los principales.

En ingeniería, las cámaras infrarrojas se utilizan para analizar las diferentes temperaturas de una habitación o de un edificio entero. Este permite detectar fugas, pérdidas energéticas, sobrecalentamientos de máquinas, etc. Además, las cámaras infrarrojas tienen la ventaja de que pueden determinar la temperatura de un objeto sin necesidad de establecer contacto físico.

En el sector industrial la radiación infrarroja tiene una gran cantidad de aplicaciones. Tales como el secado de algunas pinturas, el laminado de vidrio o algunos procesos de fabricación aprovechan este tipo de radiación.

En la vida cotidiana, los objetos que utilizan la radiación infrarroja son muy comunes. Por ejemplo, un láser infrarrojo emplea este tipo de onda electromagnética, asimismo, los mandos a distancia suelen usar infrarrojos para enviar señales a la televisión.

El concepto de radiación infrarroja también se aprovecha en tareas militares o de seguridad. Los equipos de visión nocturna usan el infrarrojo para mejorar la visibilidad en situaciones en las que el ojo humano no puede captar luz visible.

Por último, otra aplicación de la radiación infrarroja se encuentra en la fisioterapia, ya que algunos procesos de rehabilitación incluyen este tipo de ondas para acelerar la recuperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio