Termograma

En este post se explica qué son los termogramas. Además, podrás ver para qué sirve un termograma, ya que es una técnica más utilizada de lo que parece.

¿Qué es un termograma?

Un termograma es un gráfico en el que se representan las diferentes temperaturas de una imagen mediante colores. Es decir, en un termograma se representa cada temperatura con un color diferente.

Por lo tanto, el termograma sirve para analizar las diferentes temperaturas que hay en un cuerpo o en un ambiente.

Por ejemplo, el termograma se utiliza en medicina para hacer un análisis de la temperatura de cada parte del cuerpo humano.

termograma del cuerpo humano

Como puedes ver en el termograma anterior, este tipo de diagramas no solo representan cada temperatura con un color diferente, sino que además incorporan una escala que permite identificar cada color con una temperatura. Asimismo, las temperaturas más altas se suelen representar con colores cálidos, mientras que las temperaturas más bajas se suelen representar con colores fríos.

Ver: Termografía

Por otro lado, un termograma puede tener otro significado. Ya que un termograma también puede ser un gráfico en el que se representa la variación de la temperatura en función de otro parámetro. Por ejemplo, en el siguiente termograma se ha representado la temperatura en función del tiempo.

¿Cómo se hace un termograma?

Ahora que ya sabemos la definición de termograma, vamos a ver cómo hacer un termograma para entender mejor el concepto.

El termograma se hace utilizando la radiación infrarroja emitida por los cuerpos, con esta información un dispositivo específico se encarga de calcular la temperatura de cada cuerpo. Luego se crea una imagen con las diferentes temperaturas captadas y se añade una escala para saber a qué temperatura corresponde cada color.

Así pues, la cámara termográfica, también llamada cámara térmica o cámara infrarroja, es un instrumento que hace termogramas. Es decir, una cámara termográfica es capaz de captar las radiaciones infrarrojas del ambiente y, posteriormente, hacer una imagen en la que se representa cada temperatura con un color distinto.

¿Para qué sirve un termograma?

En este último apartado veremos para qué sirve un termograma junto con algunas de sus aplicaciones.

Tal y como hemos visto más arriba, una de las aplicaciones del termograma es la medicina. En esta rama científica se utilizan los termogramas para estudiar la temperatura del cuerpo humano e identificar posibles anomalías. Por ejemplo, el termograma es un método que se usa para detectar cáncer de mama.

El termograma tiene muchos usos en ingeniería, ya que se puede usar para analizar la temperatura de una pieza, de un dispositivo o de una máquina. Por ejemplo, en el siguiente termograma se puede ver que la temperatura de un fusible es demasiado alta y, por tanto, es probable que se produzca un fallo en ese punto del circuito eléctrico. De modo que el termograma es muy útil para detectar posibles fallos de una instalación.

termograma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio