Termología

En este artículo se explica qué es la termología. Además, encontrarás en qué se diferencia la termología de otras ramas de la física parecidas (termodinámica, termometría, calorimetría,…).

¿Qué es la termología?

La termología es la rama de la física que estudia el calor y su efecto sobre la materia. Es decir, la termología es la parte de la física que analiza las interacciones entre el calor y otros cuerpos.

Etimológicamente, el término termología proviene de las palabras griegas termo, que significa calor, y logia, cuyo significado es estudio. Por lo tanto, termología quiere decir el estudio del calor.

A pesar de que la palabra termología recuerda a temperatura, ten presente que temperatura y calor son conceptos diferentes. El calor se define como el intercambio de energía entre cuerpos, en cambio, la temperatura representa la cantidad de movimiento de las partículas de un cuerpo.

Cabe destacar que la termología no es lo mismo que la termometría, ni que la termodinámica, ni que la calorimetría, ni que la termografía. A continuación se explican las diferencias entre estas ramas científicas.

Diferencia entre termología y termometría

La diferencia entre la termología y la termometría es la magnitud que estudian. La termología estudia el efecto del calor sobre un cuerpo, en cambio, la termometría se encarga de la medición de la temperatura de un cuerpo.

Por lo tanto, en termometría es muy habitual usar el termómetro, ya que es un instrumento que sirve para medir la temperatura. Pero en termología se utiliza menos el termómetro pues no proporciona la cantidad de calor intercambiada, se puede emplear de manera indirecta para hacer cálculos con temperaturas.

Diferencia entre termología y termodinámica

La diferencia entre la termología y la termodinámica es la interacción con el calor que analizan. La termología se encarga de estudiar el efecto del calor sobre los cuerpos, mientras que la termodinámica examina el resultado de la interacción entre el calor y otros tipos de energías.

Por ejemplo, la termodinámica investiga los procesos de transferencia de calor y cómo se puede aprovechar el trabajo que genera esta forma de energía.

En ingeniería, se suelen hacer más estudios termodinámicos que termológicos, ya que desde el punto de vista ingenieril resulta muy interesante aprovechar la transferencia de calor.

Diferencia entre termología y calorimetría

La diferencia entre la termología y la calorimetría es la propiedad que estudian sobre el calor. La termología analiza el efecto del calor sobre la materia, sin embargo, la calorimetría examina la transferencia de calor asociada a los cambios de estado de los cuerpos.

El instrumento de laboratorio característico de la calorimetría es el calorímetro, que sirve para medir la cantidad de calor suministrada o recibida por un sistema.

Diferencia entre termología y termografía

La diferencia entre la termología y la termografía es que la termología analiza los efectos del calor sobre los cuerpos, pero la termografía se dedica a medir las temperaturas de los cuerpos sin necesidad de que haya un contacto físico.

Una aplicación típica de la termografía son las imágenes con diferentes colores que intentan describir la temperatura de cada objeto de la imagen, de manera que cada color representa una temperatura diferente. En este sentido, la termografía tiene muchas utilidades en ingeniería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio