Baria

En este post se explica qué es la baria como unidad de presión. Encontrarás las equivalencias entre la baria y otras unidades de presión y, además, podrás hacer la conversión de diferentes unidades de presión con una calculadora online.

Ten presente que el término Baria puede tener otro significado completamente distinto, ya que era una localidad antigua que había en España y de la cual actualmente solo quedan restos. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en el concepto físico de la baria.

¿Qué es una baria?

La baria es una unidad de presión. En particular, la baria es la unidad de presión en el Sistema Cegesimal de Unidades (CGS). Una baria es igual a 0,1 Pa.

El símbolo de la baria es su propio nombre baria, aunque en ocasiones también se abrevia con la letra b. Por ejemplo, para expresar una presión de doce barias, se pone 12 baria.

Formalmente, la baria se define como la presión que hace una fuerza de una dina sobre una superficie de un centímetro cuadrado.

1 \ baria =1 \ \cfrac{dyn}{cm^2}

Recuerda que la unidad de la presión en el Sistema Internacional es el pascal, de modo que en física e ingeniería el pascal se utiliza mucho más que la baria.

No debes confundir la baria con el bar. Aunque ambas son medidas de presión y sus nombres son muy parecidos, su valor es muy diferente. Para saber más sobre el bar haz click aquí:

Equivalencias de la baria

Ahora que ya sabemos la definición de baria como medida de presión, en este apartado puedes ver una tabla con los valores de las equivalencias entre una baria y otras unidades de presión distintas.

UnidadAbreviaturaEquivalencia a 1 baria
PascalPa0,1 Pa
Barbar1 · 10-6 bar
Atmósfera técnicaat1.0197 · 10-6 at
Atmósferaatm9,869 · 10-7 atm
TorrTorr0,00075 torr
Libra-fuerza por pulgada cuadradaPSI1,45 · 10-5 PSI
Metros columna de aguamca1.0197 · 10-5 mca

Calculadora para convertir unidades de presión

Puedes utilizar el siguiente convertidor para pasar de unas unidades de presión a otras. Por ejemplo, puedes hacer la conversión de barias a pascales o viceversa.

Simplemente tienes que introducir el valor de la presión, las unidades de la conversión y el número de decimales deseado. Ten en cuenta que debes utilizar el punto como separador decimal, por ejemplo, 25.97.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio