BTU

En este artículo se muestra qué significa BTU, las equivalencias entre la BTU y otras unidades, y por último, cómo se convierten los valores de BTU a otro tipo de unidades.

¿Qué es la BTU?

La BTU son las siglas que corresponden a la British Thermal Unit (Unidad Térmica Británica), que es una unidad de energía que se utiliza en equipos de aire acondicionado. Es decir, las BTU son las unidades con las que se expresa la cantidad de calor que puede extraer un aire acondicionado.

Aunque antes se utilizaba más este tipo de unidad, la BTU aún se usa en los Estados Unidos o incluso en algunos documentos de origen británico. Pero actualmente esta unidad está quedando en desuso.

Científicamente, la BTU se define como la cantidad de calor que se debe aportar para aumentar la temperatura un grado Fahrenheit de una libra de agua líquida a presión constante de una atmósfera. Por eso resulta más cómodo expresar las capacidades de los aparatos de aire acondicionado con estas unidades.

Tabla de equivalencias de BTU

Como las BTUs son una manera de medir la energía, se pueden convertir a otros tipos de unidades de energía. A continuación se muestra la equivalencia entre 1 BTU y las unidades más utilizadas para expresar energías.

UnidadEquivalencia de 1 BTU
Julios (o Joules)1055,056 J
Calorías252,2 cal
Kilocalorías0,2522 kcal
Vatio-hora0,2931 Wh
Frigoría0,25 fg
Termia0,00025 th
Ergio1,056·1010 erg
Tonelada equivalente de petróleo3,6·10-8 Tep
Pie por libra-fuerza778,2 ft·lbf

Ten presente que la unidad de medida de la energía en el Sistema Internacional es el julio (o joule), por lo que la mayoría de valores energéticos están expresados con estas unidades.

Conversión de BTU

En este último apartado veremos cómo convertir las unidades de BTU, o dicho de otra forma, cómo pasar el valor de una energía expresada en BTU a otra unidad. Asimismo, veremos el paso inverso, es decir, cómo expresar cualquier energía en BTU.

Para convertir una energía expresada en BTU a otra unidad, tienes que multiplicar el valor de la energía por el factor de equivalencia entre ambas unidades. Este factor de conversión lo puedes hallar en la tabla elaborada arriba de las equivalencias de BTU.

Por ejemplo, si queremos pasar 2000 BTU a joules, buscamos el factor de conversión entre las dos unidades en la tabla de arriba, que es 1055,56 J, y multiplicamos el valor de la energía por el factor de conversión:

2000 \ BTU \ \color{orange}\bm{\longrightarrow}\color{black} \ J \ ?

2000 \ BTU \cdot 1055,56 = 2111120 \ J

El proceso inverso, esto es, transformar cualquier unidad a BTU, es muy similar. En lugar de multiplicar se debe dividir por el factor de conversión.

Para convertir a BTU una medida de energía expresada en cualquier otra unidad, tienes que dividir el valor de la energía entre el factor de conversión de la tabla de equivalencias de arriba.

Por ejemplo, la conversión de 5000 calorías a BTU se hace de la siguiente manera:

5000 \ cal \ \color{orange}\bm{\longrightarrow}\color{black} \ BTU \ ?

\cfrac{5000 \ cal}{252,2} = 19,83 \ BTU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio