En este artículo se explica qué son las escalas de temperatura (o escalas termométricas) y cuáles son las más utilizadas. Además, podrás hacer la conversión de un valor de temperatura entre diferentes escalas termométricas con una calculadora online.
Índice
¿Qué son las escalas termométricas?
Una escala termométrica (o escala de temperatura) es una unidad que se utiliza para medir la temperatura. Las escalas termométricas más utilizadas son la escala Celsius, la escala Kelvin y la escala Fahrenheit.
Las escalas termométricas se pueden clasificar en dos tipos:
- Escala termométrica absoluta: toma el cero absoluto de temperatura como el cero de la escala. Por ejemplo la escala Kelvin.
- Escala termométrica relativa: el cero de la escala es un punto diferente del cero absoluto de temperatura. Por ejemplo la escala Celsius.
Por otro lado, el instrumento principal que se utiliza para medir la temperatura de un cuerpo u objeto es el termómetro.
¿Cuáles son las escalas de temperatura?
Las tres escalas de temperatura (o escalas termométricas) más utilizadas son:
- Escala Celsius: escala termométrica basada en las temperaturas del punto de fusión y el punto de ebullición del agua, que son respectivamente 0 ºC y 100 ºC.
- Escala Kelvin: escala termométrica cuyo cero corresponde al cero absoluto de temperatura. Además, una unidad de la escala Kelvin es igual a un grado Celsius.
- Escala Fahrenheit: escala termométrica utilizada en la mayoría de países de origen anglosajón. 1,8 grados Fahrenheit equivalen a 1 grado Celsius.
➤ Puedes usar la calculadora que hay más abajo para hacer una conversión entre diferentes escalas de temperatura.
Escala Celsius
La escala termométrica de los grados Celsius, antiguamente llamados grados centígrados, es la escala más utilizada en la vida cotidiana a nivel mundial.
El símbolo del grado Celsius es ºC, aunque la Real Academia Española también acepta solamente º. Además, el símbolo del grado Celsius debe escribirse con un espacio después del valor de la temperatura, por ejemplo, 25 grados Celsius se escribe 25 ºC.
Como puedes imaginar, se puso el nombre de Anders Celsius a esta escala de temperatura en honor a la aportación de este físico a la ciencia.
Escala Kelvin
La escala Kelvin utiliza los kelvins como unidad de medida. El kelvin es la unidad de la temperatura en el Sistema Internacional de Unidades (SI). Por lo que la escala termométrica Kelvin es la unidad más utilizada en física e ingeniería.
En la escala Kelvin, el cero absoluto coincide con el cero de la escala. De manera que la ausencia de temperatura o energía es 0 kelvins (-273,15 ºC).
El símbolo que se utiliza para expresar una temperatura en kelvins es la letra mayúscula K, por ejemplo, 300 K.
Oficialmente, el kelvin no se considera un grado y, por lo tanto, el nombre correcto de esta unidad de temperatura es kelvin, y no grado Kelvin. Además, a diferencia del grado Celsius (ºC) y el grado Fahrenheit (ºF), no se debe escribir con el símbolo de los grados, sino que simplemente se debe poner la letra K.
Escala Fahrenheit
El escala termométrica Fahrenheit utiliza los grados Fahrenheit para expresar las temperaturas. La escala Fahrenheit fue inventada por el físico Daniel Gabriel Fahrenheit en 1724 y es la unidad de temperatura más utilizada en la mayoría de países anglosajones y Puerto Rico.
El símbolo para expresar una temperatura en grados Fahrenheit es ºF. Por ejemplo, si la temperatura es de 75 grados Fahrenheit se escribe 75 ºF.
Conversión entre escalas de temperatura
Para convertir un valor de temperatura expresado en una escala termométrica y pasarlo a otra escala de temperatura tienes que utilizar las fórmulas de la siguiente tabla:
Conversión de escalas de temperatura | Fórmula |
---|---|
De Celsius a Kelvin | K = ºC + 273,15 |
De Kelvin a Celsius | ºC = K – 273,15 |
De Celsius a Fahrenheit | ºF = ºC · 1,8 + 32 |
De Fahrenheit a Celsius | ºC = (ºF – 32)/1,8 |
De Kelvin a Fahrenheit | ºF = 1,8·(K – 273,15) + 32 |
De Fahrenheit a Kelvin | K = (ºF – 32)/1,8 + 273,15 |
Si tienes dudas de cómo convertir una temperatura entre dos escalas termométricas distintas, puedes utilizar la calculadora online que hay justo debajo.
Calculadora de conversión entre escalas de temperatura
Para facilitarte la conversión entre diferentes escalas de temperatura, se ha realizado el siguiente conversor online con el que puedes convertir un valor de temperatura entre las escalas termométricas Celsius, Kelvin, Fahrenheit y Rankine.
Para usar la calculadora tienes que escribir el valor de la temperatura y seleccionar las unidades de la temperatura introducida. Debes introducir la temperatura usando el punto (.) como separador decimal, por ejemplo, 25.08.
Escalas de temperatura menos utilizadas
Las escalas termométricas más utilizadas son la escala Celsius, la escala Kelvin y la escala Fahrenheit. Pero también existen más escalas menos usadas como por ejemplo la escala Rankine.
Por otro lado, antes habían incluso más escalas de temperaturas que actualmente están en desuso, tales como la escala Réaumur, la escala Rømer, la escala Delisle, la escala Newton y la escala Leiden.
A continuación se explica la escala Rankine, aunque es una medida de temperatura poco usada, se emplea para hacer estudios termodinámicos en Inglaterra y Estados Unidos.
Escala Rankine
La escala Rankine es un escala termométrica basada en los grados Fahrenheit. En concreto, la escala Rankine utiliza la escala Fahrenheit pero parte del cero absoluto, de manera que cero grados Rankine equivale al cero absoluto de temperatura.
El símbolo de los grados Rankine es ºR, aunque a veces también se usa ºRa. Por ejemplo, el valor de un temperatura de 270 grados Rankine se escribe 270 ºR.
El nombre de la escala Rankine es en honor al físico William Rankine, ya que fue quien la propuso en 1859.
Para hacer una conversión entre la escala Rankine y otra de las escalas termométricas habituales, debes utilizar las siguientes fórmulas:
También puedes usar el conversor online de escalas termométricas que hay más arriba para convertir temperaturas entre diferentes escalas.