Grados centígrados o grados Celsius

En este artículo se explica qué es el grado centígrado y el grado Celsius. Además, se muestra cuáles son las diferencias entre el grado Celsius, el grado Fahrenheit y el kelvin, y cómo pasar de unas unidades a otras. Por último, podrás hacer la conversión de cualquier valor de temperatura con una calculadora online.

¿Qué son los grados centígrados?

Los grados centígrados eran una unidad de temperatura que desde 1948 pasaron a llamarse grados Celsius. La escala termométrica de los grados centígrados se basaba en el punto de fusión y el punto de ebullición del agua, que son 0 ºC y 100 ºC respectivamente.

Aunque oficialmente ya no se debería llamar grado centígrado, actualmente aún se usa este nombre para referirse al valor de una temperatura. Sin embargo, el único nombre aceptado es el grado Celsius.

¿Qué son los grados Celsius?

Los grados Celsius son unas unidades que sirven para expresar valores de temperaturas. Aunque la unidad de medida de la temperatura en el Sistema Internacional de Unidades es el kelvin, la escala termométrica del grado Celsius también se utiliza frecuentemente.

Los grados Celsius antes se denominaban grados centígrados. De hecho, aunque desde 1948 este último término quedó se rechazó, aún se usa para decir temperaturas.

El 0 de la escala termométrica del grado Celsius es 0,01 grados menos que el punto triple del agua. Asimismo, un grado Celsius es equivalente a una unidad de la escala kelvin.

El símbolo del grado Celsius es ºC, aunque la Real Academia Española también acepta solamente º. Además, el símbolo del grado Celsius debe escribirse con un espacio después del valor de la temperatura, por ejemplo, 25 ºC.

Como puedes imaginar, se puso el nombre de Anders Celsius a esta escala de temperatura en honor a su aportación a la física.

La escala Celsius es la más utilizada en la vida cotidiana, al menos en los países de habla hispana, por ejemplo los termómetros suelen proporcionar los valores de las temperaturas en grados Celsius. Pero la escala kelvin y la escala Fahrenheit también se emplean mucho, por eso a continuación vamos a ver cómo se convierte un valor de temperatura entre diferentes escalas termométricas.

Conversión de grados Celsius a kelvin

El kelvin es la unidad de la temperatura en el Sistema Internacional. Por lo tanto, es la unidad más utilizada en física e ingeniería para hacer cálculos.

El cero en la escala Celsius (0 ºC) es equivalente a 273,15 K, por lo tanto, para convertir una temperatura expresada en grados Celsius a kelvin se debe sumar 273,15 unidades al valor de la temperatura.

De modo que la fórmula que permite convertir un valor de la escala Celsius a la escala kelvin es la siguiente:

    \definecolor{blauquadreejemplo}{HTML}{4FD12F}  \newtcbox{\mymath}[1][]{%     nobeforeafter, math upper, tcbox raise base,     enhanced, colframe=blauquadreejemplo,      boxrule=1pt, boxsep=2mm,     #1} \begin{empheq}[box={\mymath[colback=white, shadow={2mm}{-2mm}{0mm}{blauquadreejemplo!20!white,} ]}]{equation*}      \displaystyle K=ºC+273,15 \end{empheq}

Por ejemplo, si queremos pasar 50 ºC a kelvin simplemente tenemos que sumar 273,15 unidades a la medida de temperatura:

\definecolor{verd}{HTML}{4FD12F} 50 \ ºC \ \color{verd}\bm{\longrightarrow}\color{black} \ K \ \color{verd}\bm{?}\color{black}

K=50+273,15=323,15 \ K

Si queremos hacer el paso inverso, es decir, convertir una temperatura expresada en kelvins a grados Celsius, tenemos que restar 273,15 a la temperatura.

    \definecolor{verd}{HTML}{4FD12F}  \newtcbox{\mymath}[1][]{%     nobeforeafter, math upper, tcbox raise base,     enhanced, colframe=verd,      boxrule=1pt, boxsep=2mm,     #1} \begin{empheq}[box={\mymath[colback=white, shadow={2mm}{-2mm}{0mm}{verd!20!white,} ]}]{equation*}      \displaystyle ºC=K-273,15 \end{empheq}

A modo de ejemplo, a continuación se muestra la conversión de 420 K a la escala Celsius:

\definecolor{verd}{HTML}{4FD12F} 420 \ K \ \color{verd}\bm{\longrightarrow}\color{black} \ ºC \ \color{verd}\bm{?}\color{black}

ºC=420-273,15=146,85 \ ºC

Conversión de grados Celsius a grados Fahrenheit

Acabamos de ver cómo pasar una temperatura de grados Celsius a kelvins, sin embargo, la escala Fahrenheit también se utiliza con frecuencia, especialmente en países de habla inglesa. Así que en este apartado veremos cómo hacer la conversión de grados Celsius a grados Fahrenheit y viceversa.

Para convertir una temperatura de la escala Celsius a la escala Fahrenheit simplemente debes sustituir el valor de la temperatura expresado en Celsius en la siguiente fórmula y hacer los cálculos:

    \definecolor{verd}{HTML}{4FD12F}  \newtcbox{\mymath}[1][]{%     nobeforeafter, math upper, tcbox raise base,     enhanced, colframe=verd,      boxrule=1pt, boxsep=2mm,     #1} \begin{empheq}[box={\mymath[colback=white, shadow={2mm}{-2mm}{0mm}{verd!20!white,} ]}]{equation*}      \displaystyle ºF=1,8\cdot ºC +32 \end{empheq}

Por ejemplo, la conversión de 230 ºC a grados Fahrenheit se hace de la siguiente manera:

\definecolor{verd}{HTML}{4FD12F} 230 \ ºC \ \color{verd}\bm{\longrightarrow}\color{black} \ ºF \ \color{verd}\bm{?}\color{black}

F=1,8\cdot 230+32=446 \ ºF

Asimismo, la fórmula para hacer la conversión inversa, esto es, pasar de grados Fahrenheit a grados Celsius, se obtiene al despejar el parámetro del grado Celsius de la fórmula anterior:

    \definecolor{verd}{HTML}{4FD12F}  \newtcbox{\mymath}[1][]{%     nobeforeafter, math upper, tcbox raise base,     enhanced, colframe=verd,      boxrule=1pt, boxsep=2mm,     #1} \begin{empheq}[box={\mymath[colback=white, shadow={2mm}{-2mm}{0mm}{verd!20!white,} ]}]{equation*}      \displaystyle ºC=\cfrac{ºF-32}{1,8} \end{empheq}

Para que veas cómo se pasa el valor de una temperatura entre estas dos medidas se ha resuelto un ejercicio:

\definecolor{verd}{HTML}{4FD12F} 120 \ ºF \ \color{verd}\bm{\longrightarrow}\color{black} \ ºC \ \color{verd}\bm{?}\color{black}

ºC=\cfrac{120-32}{1,8}=48,89 \ ºC

Conversor de grados Celsius a grados Fahrenheit y kelvin

Para facilitarte la conversión entre diferentes unidades de temperatura, se ha realizado el siguiente conversor online con el que puedes convertir un valor de temperatura entre las escalas termométricas Celsius, kelvin y Fahrenheit.

Para usar la calculadora tienes que seleccionar las unidades de la temperatura introducida y escribir su valor usando el punto (.) como separador decimal.

  • =

Historia del grado Celsius

En este último apartado veremos el origen del grado Celsius pues, como hemos visto, no siempre se ha dicho de la misma manera.

En 1742, el físico Anders Celsius creó la escala de grados centígrados. La escala se basaba en la temperatura de ebullición y de congelación del agua, a las cuales les asignó los valores de 0 ºC y 100 ºC.

Sin embargo, tal y como se había diseñado la escala resultaba un poco confusa utilizarla, ya que un valor mayor de temperatura significaba una temperatura menor. Por eso Jean-Pierre Christin y Carlos Linneo modificaron la escala invirtiendo los puntos de referencia, de manera que la temperatura de congelación del agua pasaba a ser 0 ºC y su temperatura de ebullición 100 ºC.

Cabe destacar que al inicio se utilizaba como símbolo de la unidad la letra c minúscula (ºc).

Desde entonces se ha utilizado esta escala termométrica y, de hecho, debido a su larga historia aún se usa el término grados centígrados para expresar una temperatura. Pero actualmente es incorrecto.

El año 1948, en la Conferencia General de Pesas y Medidas, se cambió el nombre de escala centígrada a escala Celsius, estableciendo así también el grado Celsius. Esta modificación se hizo para evitar confusiones con la medida de ángulos, también llamada grado centígrado.

Más tarde, en 1954, se cambió la definición de la escala Celsius. Se asignó el valor 0,01 ºC a la temperatura del punto triple del agua destilada y 1 ºC a la fracción 1/273,16 de la diferencia con el cero absoluto de temperaturas.

Finalmente, en 1968, se definió el grado Celsius a partir del kelvin. Se estableció que la variación de un grado Celsius era equivalente a la variación de un kelvin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio