Kilopondio (o kilogramo-fuerza)

En este artículo se explica qué es un kilopondio (o kilogramo-fuerza), para qué sirve y su historia. Además, encontrarás las equivalencias entre el kilopondio y otras unidades.

¿Qué es un kilopondio?

El kilopondio, también llamado kilogramo-fuerza, es una unidad de medida de fuerza. En concreto, el kilopondio es la unidad de fuerza del antiguo Sistema Técnico de Unidades (STU).

Un kilopondio se define como la fuerza gravitatoria que ejerce la Tierra sobre un cuerpo de 1 kg de masa. Por lo tanto, un kilopondio es igual a 9,81 N.

El símbolo del kilopondio es kp. Aunque si se utiliza el término kilogramo-fuerza también puede usarse la abreviatura kgf.

De modo que el kilopondio es una unidad que sirve para expresar fuerzas. Sin embargo, no es la unidad más utilizada, ya que la unidad de la fuerza en el Sistema Internacional (SI) es el newton. Más abajo veremos la equivalencia entre el kilopondio y otras medidas de fuerza.

Tabla de equivalencias del kilopondio

Vista la definición de kilopondio, a continuación se muestra la equivalencia del kilopondio (o kilogramo-fuerza) con otros tipos de unidades de fuerza.

FuerzaSímboloEquivalencia a 1 kilopondio
NewtonN9,80665 N
KilonewtonkN0,00981 kN
Dinadyn980665 dyn
Libra-fuerzalbf2,205 lbf
Poundalpdl70,93 pdl
Onza-fuerzaozf35,27 ozf

Con estos valores de las equivalencias entre el kilopondio y otras medidas de fuerza puedes hacer una conversión entre las diferentes unidades.

Por ejemplo, si quieres convertir 150 kilopondios a newtons simplemente debes multiplicar el valor de la fuerza por el factor de conversión:

 150 \ kp \ \color{orange}\bm{\longrightarrow}\color{black} \ N \ ?

 150 \cdot 9,80665=1470,9975 \ N

Diferencia entre kilopondio y kilogramo

La diferencia entre el kilopondio y el kilogramo es la magnitud que miden. El kilopondio es una unidad de fuerza, en cambio, el kilogramo es una unidad de masa.

Por lo tanto, el kilopondio solo se puede usar para expresar valores de fuerzas, mientras que el kilogramo únicamente sirve para expresar el valor de la masa de un cuerpo.

Por otro lado, no se debe confundir el kilogramo-fuerza con el kilogramo. El kilogramo-fuerza es lo mismo que el kilopondio, así que se trata de una medida de fuerza. No obstante, el kilogramo es una medida de masa.

Historia del kilopondio

En este último apartado veremos la historia del kilopondio como unidad de medida de fuerza.

Aunque antiguamente el kilopondio era una unidad muy utilizada para expresar el valor de una fuerza, nunca se aceptó dicha unidad en el Sistema Internacional de Unidades.

En 1901, cuando la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) adoptó como valor de la gravedad terrestre 9,80665 m/s2, se pudo definir con exactitud el kilopondio. Ya que el kilopondio se define a partir de la fuerza gravitatoria.

El kilogramo-fuerza (o kilopondio) nunca se ha aceptado como unidad oficial del Sistema Internacional porque el kilogramo es una unidad de masa y no unidad de fuerza, lo que puede llevar a confusión.

A diferencia del newton, que se propuso en 1913, se aceptó en 1948 y, finalmente, se incorporó en 1960 al Sistema Internacional de Unidades, cuando se creó el sistema.

Actualmente, la unidad del kilopondio está prácticamente en desuso, solamente se utiliza en algunas aplicaciones muy específicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio