Múltiplos y submúltiplos

En este post encontrarás cuáles son los múltiplos y submúltiplos del Sistema Internacional junto con sus equivalencias. También te explicamos cómo hacer conversiones entre múltiplos y submúltiplos y, además, podrás hacer cualquier conversión con una calculadora online.

¿Qué son los múltiplos y submúltiplos?

Los múltiplos y submúltiplos de una unidad son unidades respectivamente más grandes y más pequeñas que dicha unidad. Así pues, se pueden añadir prefijos a una unidad para formar múltiplos y submúltiplos de esa unidad.

Por ejemplo, el kilómetro es un múltiplo del metro. De manera que a la unidad del metro se le ha añadido el prefijo kilo- para formar una unidad más grande. En concreto, el kilómetro es mil veces más grande que el metro.

Los múltiplos y los submúltiplos sirven para expresar los números grandes y pequeños de manera más cómoda. Por ejemplo, la distancia del Sol a la Tierra es de unos 150000000000 metros por lo que resulta bastante engorroso escribir tantos ceros, por eso es mejor expresar la distancia como 150 gigámetros. De este modo, utilizando un múltiplo del metro es más fácil expresar la distancia.

¿Cuáles son los múltiplos y los submúlitplos?

A continuación, vamos a ver cuáles son los múltiplos y submúltiplos aceptados por el Sistema Internacional de Unidades (SI). Ten en cuenta que estos prefijos se pueden añadir a cualquier unidad, así que se pueden formar múltiplos y submúltiplos de cualquier unidad.

Múltiplos

PrefijoSímboloEquivalencia
yotta-Y1024
zetta-Z1021
exa-E1018
peta-P1015
tera-T1012
giga-G109
mega-M106
kilo-k103
hecto-h102
deca-da101

Por ejemplo, si añadimos el prefijo deca- a la unidad del gramo (g), formamos el múltiplo decagramo (dag).

Submúltiplos

PrefijoSímboloEquivalencia
deci-d10-1
centi-c10-2
mili-m10-3
micro-µ10-6
nano-n10-9
pico-p10-12
femto-f10-15
atto-a10-18
zepto-z10-21
yocto-y10-24

Por ejemplo, al añadir el prefijo mili- al segundo (s), obtenemos el submúltiplo milisegundo (ms).

Puedes utilizar la calculadora online que hay más abajo para hacer una conversión entre diferentes múltiplos y submúltiplos.

Conversión entre múltiplos y submúltiplos

Para hacer una conversión entre múltiplos y submúltiplos de una unidad, tenemos que multiplicar el valor por el factor del prefijo desde el que queremos convertir y dividir por el factor del prefijo al que queremos convertir.

A modo de ejemplo, convertiremos 3 kilolitros en centilitros.

3 \ kl \quad \color{orange}\bm{\longrightarrow}\color{black}\quad cl \ \color{orange}\bm{?}

El factor del prefijo kilo- es 103 y, por otro lado, el prefijo del centi- es 10-2. Por lo tanto, para pasar de kilolitros a centilitros tenemos que multiplicar por 103 y dividir entre 10-2:

3\ kl \cdot \cfrac{10^3}{10^{-2}} =300000 \ cl

Calculadora para hacer conversiones entre múltiplos y submúltiplos

Puedes utilizar el siguiente convertidor online para hacer una conversión entre diferentes múltiplos y submúltiplos de una unidad.

Simplemente tienes que introducir el valor de la unidad, los prefijos de conversión y pulsar el botón «Convertir». Debes utilizar el punto como separador decimal, por ejemplo, 5.72.

Tabla resumen de múltiplos y submúltiplos

A modo de resumen, a continuación te dejamos con una tabla con todos los prefijos del Sistema Internacional para formar múltiplos y submúltiplos.

tabla de múltiplos y submúltiplos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio