Segundo (unidad de tiempo)

En este artículo encontrarás qué es el segundo como unidad de tiempo, cuáles son sus múltiplos y submúltiplos, y las equivalencias con otras medidas de tiempo. Además, podrás ver el origen del segundo como unidad de tiempo.

¿Qué es un segundo?

El segundo es la unidad de tiempo en el Sistema Internacional de Unidades (SI). En concreto, un segundo es una sesentava parte de un minuto.

Según el Sistema Internacional de Unidades, un segundo dura 9.192.631.770 oscilaciones de la radiación emitida por el isótopo 133 del cesio (133Cs) a una temperatura de 0 grados Kelvin (0 K).

Por lo tanto, el segundo es una medida de tiempo muy pequeña. Por ejemplo, es muy útil expresar el tiempo de un tiro parabólico en segundos ya que en general dura poco, pero no es oportuno medir el periodo orbital de la Tierra en segundos.

Cabe destacar que el segundo también es la unidad designada para el tiempo en el Sistema Cegesimal de Unidades y el Sistema Técnico de Unidades.

El símbolo del segundo es la letra s, y esta es la única abreviatura aceptada por el Sistema Internacional de Unidades. Es habitual encontrarse valores de tiempo expresados en segundos con el símbolo seg o sg, pero son incorrectos, el único símbolo que se debería utilizar es s. Por ejemplo, para expresar 15 segundos sería 15 s.

Finalmente, como ya sabrás, el término segundo puede tener otro significado. Ya que el segundo también puede ser un número ordinal, esto es, un adjetivo que sirve para describir la posición número dos de una serie.

Múltiplos y submúltiplos del segundo

Como se ha explicado en el apartado de arriba, el segundo es una unidad de tiempo pequeña, por eso en ocasiones se expresan los valores temporales utilizando múltiplos y submúltiplos de esta medida.

Así pues, una vez vista la definición de segundo en física, a continuación se muestra el significado de todos los prefijos que pueden usarse con esta unidad de tiempo.

Los múltiplos del segundo son los siguientes:

NombreSímboloMúltiplo
decasegundodas101 s
hectosegundohs102 s
kilosegundoks103 s
megasegundoMs106 s
gigasegundoGs109 s
terasegundoTs1012 s
petasegundoPs1015 s
exasegundoEs1018 s
zettasegundoZs1021 s
yottasegundoYs1024 s

Por otro lado, los submúltiplos del segundo son los siguientes:

NombreSímboloSubmúltiplo
decisegundods10-1 s
centisegundocs10-2 s
milisegundoms10-3 s
microsegundoμs10-6 s
nanosegundons10-9 s
picosegundops10-12 s
femtosegundofs10-15 s
attosegundoas10-18 s
zeptosegundozs10-21 s
yoctosegundoys10-24 s

Tabla de equivalencias del segundo

Aunque a veces los valores de tiempos sí que se expresan en múltiplos y submúltiplos del segundo, es más habitual encontrarse con unidades de tiempo diferentes ya que estamos más acostumbrados a los minutos, las horas, los días y los años.

De manera que para hacer una conversión entre distintas unidades de tiempo hay que tener en cuenta las siguientes equivalencias:

  • 1 minuto es igual a 60 segundos.
  • 1 hora son 60 minutos.
  • 1 día está compuesto por 24 horas.
  • 1 año tiene 365 días (si el año no es bisiesto).

A partir de esta información, se puede calcular la equivalencia entre el segundo y las otras unidades de tiempo más usadas:

UnidadSímboloEquivalencia
Minutomin60 s
Horah3600 s
Díad86400 s
Añoa31536000 s

Origen del segundo

En este último apartado veremos el origen acerca del segundo como unidad de tiempo, pues a lo largo de la historia ha tenido varias definiciones.

Etimológicamente, el término segundo proviene de la palabra del latín sequire, que significa seguir. Sin embargo, el significado de segundo como medida de tiempo viene de la expresión pars minuta secunda (segunda parte pequeña), que servía para referirse a la segunda división que se hacía a la hora (el minuto era la primera división de la hora).

Cabe destacar que, al principio, el segundo se definía el como una división de un día, en concreto, se consideraba que el segundo era la fracción 1/3600 de un día. A diferencia de ahora que un segundo consiste en la 1/3600 parte de una hora.

En 1832, el matemático Gauss propuso por primera vez usar el segundo como unidad básica del tiempo juntamente con el Sistema Cegesimal (CGS), dicho sistema fue implantado finalmente en 1874. Más tarde, en 1940, el segundo también fue adoptado por el sistema MKS (metro, kilogramo y segundo) como unidad principal de tiempo, y entonces se definió el segundo como la fracción 1/86400 de un día solar medio.

Por último, con la invención del reloj atómico en la década de 1960, se otorgó una definición más precisa al segundo. En particular, el Sistema Internacional de Unidades estableció la duración de un segundo como 9.192.631.770 oscilaciones de la radiación emitida por el isótopo 133 del cesio (133Cs) a una temperatura de 0 grados Kelvin (0 K).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio