Unidades eléctricas

En este post se explica cuáles son las unidades eléctricas fundamentales. Así pues, aparte de ver qué son las unidades de medida de electricidad, podrás ver cuál es la relación entre este tipo de unidades.

Unidades eléctricas básicas

En el Sistema Internacional de Unidades, las unidades eléctricas principales son el voltio, el amperio y el ohmio. El voltio es la unidad de voltaje eléctrico, el amperio es la unidad de intensidad de corriente eléctrica y el ohmio es la unidad de resistencia eléctrica.

Ten en cuenta que también existen otras unidades eléctricas, como por ejemplo el vatio, que se utiliza para medir la potencia eléctrica, y el coulomb, que mide la carga eléctrica. No obstante, las unidades eléctricas fundamentales son el voltio, el amperio y el ohmio.

Asimismo, cada una de las unidades eléctricas tiene sus múltiplos y submúltiplos, que se forman mediante los prefijos de unidades. Pero las unidades más utilizadas en electrónica son el voltio, el amperio y el ohmio.

Unidad eléctrica de tensión: el voltio

El voltio, también llamado volt, es la unidad del Sistema Internacional que sirve para medir la tensión eléctrica, el potencial eléctrico y la fuerza electromotriz.

El símbolo del voltio es la letra mayúscula V. Por ejemplo, para expresar una diferencia de potencial de cinco voltios se abrevia como 5 V.

Se puso el nombre de voltio a esta medida eléctrica en honor al físico italiano Alessandro Volta, quien inventó la pila voltaica en el año 1800.

En física, el voltio se define formalmente como la diferencia de potencial eléctrico que hay entre dos puntos de un cable conductor por el que circula una corriente de un amperio y consume un vatio de potencia eléctrica.

Unidad eléctrica de intensidad: el amperio

El amperio, también llamado ampere, es la unidad de intensidad de corriente eléctrica del Sistema Internacional (SI). Es decir, el amperio es una unidad que sirve para medir la cantidad de electrones que circulan por un circuito eléctrico.

El símbolo del amperio es la letra mayúscula A. Por ejemplo, para expresar una intensidad eléctrica de siete amperios, se indica como 7 A.

En física, el amperio también se define a partir del culombio, ya que un amperio es equivalente a la carga de un culombio que atraviesa una sección en un segundo.

El nombre de amperio (o ampere) a esta unidad eléctrica se estableció en 1881 en honor al físico francés André-Marie Ampère, el cual contribuyó considerablemente en la creación de las bases teóricas del electromagnetismo.

Unidad eléctrica de resistencia: el ohmio

El ohmio (u ohm) es la unidad del Sistema Internacional (SI) para la resistencia eléctrica. Es decir, el ohmio es una unidad eléctrica que sirve para expresar valores de resistencias.

El símbolo del ohmio es la letra griega omega en mayúscula (Ω). Sin embargo, en ocasiones también se utiliza la abreviatura ohm.

En física, el ohmio se define como la resistencia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor por el que pasa una corriente de 1 A cuando entre dichos puntos hay una diferencia de potencial de 1 voltio.

El nombre de esta unidad eléctrica se puso en honor al físico alemán Georg Simon Ohm, ya que fuen quien inventó la ley de Ohm.

En definitiva, el ohmio mide la dificultad del paso de la corriente eléctrica. De manera que cuanto más ohmios tenga una resistencia, más difícil será que pase la corriente eléctrica a través de ella.

Relación entre las unidades eléctricas: la ley de Ohm

La ley de Ohm nos permite relacionar matemáticamente las tres unidades eléctricas principales. De manera que si conocemos el valor de dos de las medidas eléctricas básicas, podemos calcular el valor de la tercera unidad eléctrica fundamental.

Así pues, la fórmula de la ley de Ohm es la siguiente:

 V=I\cdot R

Donde:

  • V es la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos.
  • I es la intensidad de la corriente eléctrica que circula entre esos dos puntos.
  • R es la resistencia eléctrica que hay entre dichos puntos.

Por lo tanto, a partir de la ley de Ohm se puede deducir la relación matemática que existe entre las tres unidades de electricidad fundamentales (el voltio, el amperio y el ohmio):

 1 \ V=1 \ A \cdot 1 \ \Omega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio