En este post te explicamos qué son los circuitos eléctricos y cómo funcionan. Así pues, encontrarás cuáles son los elementos que forman un circuito eléctrico, cuáles son los diferentes tipos de circuitos eléctricos y las fórmulas que te permitirán analizar circuitos eléctricos.
Índice
¿Qué es un circuito eléctrico?
Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos eléctricos que están conectados entre sí por los cuales circula una corriente eléctrica.
Así pues, un circuito eléctrico genera electricidad, la transporta y la transforma en energía útil.
Por ejemplo, el circuito eléctrico de una bombilla tiene conectada una fuente de energía que genera la corriente eléctrica (red eléctrica de la instalación), y luego un cable transporta esta energía eléctrica hasta la bombilla, la cual transforma la energía eléctrica en luz.

Cabe destacar que para que un circuito eléctrico funcione debe ser un bucle cerrado, es decir, debe proporcionar una vía de retorno para que la electricidad vuelva a la fuente de alimentación una vez sale del receptor. Si el circuito no está cerrado, no circulará corriente por el circuito.
Elementos de un circuito eléctrico
Los elementos de un circuito eléctrico son:
- Elementos generadores: producen la corriente eléctrica del circuito, es decir, se encargan de empujar las cargas eléctricas por el cable del circuito. Por ejemplo, las pilas, las baterías y las dinamos.
- Elementos conductores: son materiales que permiten el flujo de la corriente eléctrica. Por lo tanto, los elementos conductores son esenciales para conectar los diversos componentes de un circuito y permitir que la electricidad circule.
- Elementos receptores: son dispositivos o componentes que utilizan la energía eléctrica suministrada para realizar una tarea específica. Es decir, estos elementos convierten la energía eléctrica en otra forma de energía, como luz, movimiento, calor u otras formas de trabajo útiles. Por ejemplo, motores, bombillas, calentadores, altavoces, etc.
- Elementos de maniobra y control: son dispositivos que permiten gestionar y dirigir el paso de la corriente eléctrica, así como controlar el funcionamiento de los componentes conectados. Por ejemplo, interruptores, conmutadores y relés.
- Elementos de protección: sirven para proteger el sistema, los diferentes componentes del circuito y las personas de situaciones peligrosas, como sobrecargas, cortocircuitos o fallas. Por ejemplo, los fusibles o los disyuntores.
Símbolos de un circuito eléctrico
A continuación te mostramos los símbolos más habituales de un circuito eléctrico. Estos símbolos sirven para representar en un esquema los diferentes elementos del circuito.

Tipos de circuitos eléctricos
Los principales tipos de circuitos eléctricos son tres:
- Circuito eléctrico en serie: tipo de circuito eléctrico en el que se conectan los dispositivos uno detrás del otro, es decir, en un circuito en serie el terminal de salida de un dispositivo se conecta al terminal de entrada del siguiente dispositivo.
- Circuito eléctrico en paralelo: tipo de circuito eléctrico en el que los extremos de los dispositivos están conectados entre sí, es decir, en un circuito en paralelo se conectan los terminales de entrada de los dispositivos en un mismo punto y los terminales de salida en otro punto.
- Circuito eléctrico mixto: tipo de circuito eléctrico en el que los extremos de los dispositivos están conectados entre sí, es decir, en un circuito en paralelo se conectan los terminales de entrada de los dispositivos en un mismo punto y los terminales de salida en otro punto.
Puedes ver ejemplos de cada tipo de circuito eléctrico haciendo clic aquí:
Leyes de los circuitos eléctricos
A continuación te dejamos las leyes básicas que te permitirán analizar circuitos eléctricos.
Ley de Ohm
La ley de Ohm establece que la intensidad de corriente que circula por un conductor es igual a la diferencia de voltaje entre sus extremos dividido por su resistencia eléctrica.
Por lo tanto, la fórmula de la ley de Ohm es la siguiente:
Donde:
es la intensidad de corriente eléctrica que circula por el conductor, cuya unidad en el Sistema Internacional es el amperio (A).
es el voltaje entre los extremos del conductor, cuya unidad en el Sistema Internacional es el voltio (V).
es la resistencia eléctrica del conductor, cuya unidad en el Sistema Internacional es el ohmio (Ω).
Leyes de Kirchhoff
Las leyes de Kirchhoff son dos ecuaciones que sirven para resolver circuitos eléctricos. Hay dos leyes de Kirchhoff:
- La primera ley de Kirchhoff dice que la suma de corrientes que entran en un nodo del circuito es equivalente a la suma de corrientes que salen de ese nodo.
- La segunda ley de Kirchhoff establece que en un circuito eléctrico cerrado la suma de todas las caídas de tensión es equivalente a la tensión total suministrada.
