En este post te explicamos cuáles son los diferentes tipos de circuitos eléctricos. Así pues, encontrarás cuántos tipos de circuitos eléctricos existen junto con las características y ejemplos de cada uno.
Índice
¿Cuáles son los tipos de circuitos eléctricos?
Los tipos de circuitos eléctricos son:
- Circuito eléctrico cerrado.
- Circuito eléctrico abierto.
- Circuito eléctrico en serie.
- Circuito eléctrico en paralelo.
- Circuito eléctrico mixto.
- Cortocircuito.
A continuación puedes ver la explicación de cada tipo de circuito eléctrico y un ejemplo de cada uno.
Circuito eléctrico cerrado
Un circuito cerrado es un tipo de circuito en el que la corriente eléctrica puede fluir de manera continua a través de un camino conductor sin interrupciones.
Por lo tanto, la característica distintiva de un circuito cerrado es que no hay puntos de ruptura en el camino de la corriente eléctrica, sino que todos los componentes están conectados de manera que permiten que la electricidad fluya libremente.
El siguiente circuito eléctrico está cerrado porque no hay ningún punto en el que se interrumpa la corriente, sino que esta puede circular de manera continua por un cable.
En este caso, la bombilla conectada al circuito se encenderá, ya que el interruptor está cerrado y en consecuencia el circuito también está cerrado, por lo que la electricidad generada por la fuente de alimentación puede llegar hasta la bombilla.
Circuito eléctrico abierto
Un circuito abierto es un tipo de circuito eléctrico que tiene alguna interrupción o apertura en algún punto. Por lo tanto, la principal característica de un circuito abierto es que no circula electricidad por él, ya que el paso de la corriente está cortado.
Para que haya corriente eléctrica debe haber una diferencia de potencial entre dos puntos diferentes de un conductor y, además, dichos puntos deben formar parte de un camino cerrado. Así pues, en un circuito abierto puede haber dos puntos con distinto potencial, pero no puede haber corriente eléctrica porque el camino por el que circularía se interrumpe.
En general, los circuitos abiertos son causa de algún fallo o desperfecto en el circuito eléctrico, lo que impide el paso de los electrones.
Sin embargo, un circuito también puede estar abierto debido a la acción de un interruptor. La función de un interruptor es abrir y cerrar un circuito según convenga, por lo que puede que en ocasiones nos interese abrir un circuito para que deje de funcionar.
Por ejemplo, el siguiente circuito eléctrico está abierto porque tiene un interruptor abierto. En este caso, el interruptor interrumpe el paso de la electricidad haciendo que dos puntos del circuito no estén en contacto.
Circuito eléctrico en serie
Un circuito en serie es un tipo de circuito eléctrico en el que se conectan los dispositivos uno detrás del otro, es decir, en un circuito en serie el terminal de salida de un dispositivo se conecta al terminal de entrada del siguiente dispositivo.
Los elementos de un circuito en serie tienen la misma corriente. Como todos los componentes de un circuito en serie están conectados de manera sucesiva, solo hay una corriente en todo el circuito y por tanto todos los dispositivos comparten la misma corriente eléctrica.
Por ejemplo, el circuito eléctrico de las luces de Navidad suele ser en serie. Al estar conectadas en serie significa que si una luz se quema o se quita, la corriente se interrumpe y todas las luces se apagan. Por eso también hay luces de Navidad que están conectadas en paralelo.
Circuito eléctrico en paralelo
Un circuito en paralelo es un tipo de circuito eléctrico en el que los extremos de los dispositivos están conectados entre sí, es decir, en un circuito en paralelo se conectan los terminales de entrada de los dispositivos en un mismo punto y los terminales de salida en otro punto.
Por lo tanto, todos los dispositivos de un circuito en paralelo tienen la misma tensión eléctrica. Como los extremos de los dispositivos coinciden en los mismos puntos, la diferencia de voltaje entre sus extremos es igual en todos ellos.
Por ejemplo, el circuito eléctrico de los enchufes de una casa suele ser en paralelo, de este modo se pueden conectar varios dispositivos con la misma tensión. Además, si un enchufe se estropea, el resto siguen funcionando porque están conectados en paralelo.
Circuito eléctrico mixto
Un circuito eléctrico mixto es un tipo de circuito eléctrico en el que combinan elementos conectados en serie y en paralelo. Por lo tanto, un circuito mixto es aquel resultante de la unión de un circuito en serie y un circuito en paralelo.
Por ejemplo, el siguiente circuito se trata de un circuito mixto porque primero tiene dos resistencias en paralelo (20 y 5 Ω) y este conjunto de resistencias está en serie con otras dos resistencias (6 y 8 Ω).
En definitiva, la principal característica de los circuitos mixtos es que tienen unos componentes que están conectados en serie y otros componentes que están conectados en paralelo. Asimismo, puede que haya un conjunto de elementos conectados en serie que luego se conecten en paralelo con otro elemento, o al revés, que varios conjuntos de elementos conectados en paralelo se conecten en serie con otro dispositivo
Cortocircuito
Un cortocircuito es un tipo de circuito eléctrico en el que un cable sin ninguna resistencia está conectado a dos voltajes diferentes, de manera que entre los extremos del cable hay una diferencia de potencial pero no tiene ninguna resistencia o cualquier otro elemento eléctrico conectado.
Por lo tanto, un cortocircuito es un fallo eléctrico que consiste en una descarga entre dos terminales de un circuito. Los cortocircuitos provocan un aumento desmesurado de la intensidad de la corriente, lo que puede causar daños en la instalación eléctrica.
Aplicando la ley de Ohm, la intensidad de un cortocircuito es demasiado grande porque el cable no tiene ninguna resistencia. Entonces, como no se puede controlar la corriente eléctrica ocurre el fallo eléctrico.
Por ejemplo, cuando un cable conductor entra en contacto directo con otro cable por falta de aislante, puede producirse un cortocircuito. En tal caso, la corriente circulará de un cable al otro sin que haya ninguna resistencia y por tanto la intensidad de la corriente aumentará mucho.