En este post te explicamos en qué consiste la ley de Ohm. De modo que podrás ver cómo calcular la intensidad de la corriente, el voltaje o la resistencia eléctrica mediante la ley de Ohm junto con un ejemplo resuelto. Además, al final del post encontrarás una calculadora online de la ley de Ohm.
Índice
¿Qué es la ley de Ohm?
La ley de Ohm es una ley que relaciona matemáticamente el voltaje, la intensidad de corriente y la resistencia eléctrica.
La ley de Ohm dice que la intensidad de corriente que circula por un conductor es directamente proporcional al voltaje entre sus extremos e inversamente proporcional a su resistencia eléctrica.
Así pues, la ley de Ohm es una ley básica que se utiliza frecuentemente en el análisis de circuitos eléctricos, ya que permite calcular la intensidad, la resistencia o la diferencia de potencial entre dos nodos si se conocen las otras dos magnitudes.
La ley de Ohm recibe el nombre de Georg Simon Ohm, físico alemán que formuló esta ley en 1827.
Fórmula de la ley de Ohm
La ley de Ohm establece que la intensidad de corriente que circula por un conductor es igual a la diferencia de voltaje entre sus extremos dividido por su resistencia eléctrica.
Por lo tanto, la fórmula de la ley de Ohm es I=V/R.
Donde:
- es la intensidad de corriente eléctrica que circula por el conductor, cuya unidad en el Sistema Internacional es el amperio (A).
- es el voltaje entre los extremos del conductor, cuya unidad en el Sistema Internacional es el voltio (V).
- es la resistencia eléctrica del conductor, cuya unidad en el Sistema Internacional es el ohmio (Ω).
Nota: la ley de Ohm en ocasiones se expresa como I=ΔV/R, donde ΔV representa la diferencia de voltaje entre los extremos del conductor.
➤ Puedes utilizar la calculadora online de la ley de Ohm que hay más abajo.
Triángulo de la ley de Ohm
El triángulo de la ley de Ohm es un triángulo que ayuda a recordar la fórmula de la ley de Ohm. Este triángulo se divide en tres trozos: arriba está el voltaje, a la izquierda la intensidad y a la derecha la resistencia.
El triángulo de la ley de Ohm funciona de la siguiente manera: cuando queremos calcular una de las tres magnitudes de la ley de Ohm tenemos que taparla en el triángulo, entonces obtendremos la fórmula que sirve para calcular la magnitud tapada.
Si las dos magnitudes están a diferente altura, significa que se deben dividir para obtener la magnitud tapada. Por otro lado, si las dos magnitudes están a la misma altura, quiere decir que se deben multiplicar.
Por ejemplo, si tapamos el voltaje en el triángulo de la ley de Ohm, obtenemos la intensidad y la resistencia que están a la misma altura. Por lo tanto, el voltaje es igual al producto de la intensidad por la resistencia (V=I·R).
Otro ejemplo, si tapamos la intensidad, obtenemos el voltaje y la resistencia. Además, el voltaje está encima de la resistencia, así que la intensidad es equivalente al cociente entre el voltaje y la resistencia (I=V/R).
Ejercicio resuelto de la ley de Ohm
- Cuando se aplica una diferencia de potencial de 150 V a un conductor a través de él circula una corriente eléctrica de 5 A. ¿Cuál es la resistencia del conductor?
Para hallar la resistencia del conductor tenemos que aplicar la ley de Ohm. En este caso sabemos la diferencia de voltaje y la intensidad de la corriente, por lo que debemos utilizar la fórmula en la que la resistencia está despejada:
Ahora sustituimos los datos en la fórmula de la ley de Ohm y hacemos el cálculo de la resistencia:
Calculadora de la ley de Ohm
Puedes usar la siguiente calculadora online de ley de Ohm para calcular la intensidad, el voltaje o la resistencia de un conductor. Para ello, introduce los valores necesarios y luego pulsa el botón de abajo.