Corriente continua y alterna

En este post te explicamos qué es la corriente continua, qué es la corriente alterna y cuáles son las diferencias entre estos dos tipos de corrientes. Además, podrás ver cuáles son las ventajas de utilizar la corriente continua o la corriente alterna según el caso.

Corriente continua

La corriente continua, también llamada corriente directa, es un tipo de electricidad que se caracteriza por fluir de forma constante en una dirección. Es decir, en corriente continua las cargas eléctricas siempre circulan en el mismo sentido.

Los símbolos de la corriente continua son las letras CC o DC (del inglés direct current).

corriente continua, corriente directa

Por lo tanto, la gráfica del voltaje que genera una corriente continua es una función constante en un determinado valor, de este modo la corriente eléctrica también es constante.

Corriente alterna

La corriente alterna es un tipo de corriente eléctrica en la que la magnitud y el sentido varían cíclicamente. Por lo tanto, la corriente alterna se representa mediante una onda sinusoidal.

Los símbolos de la corriente alterna son las letras CA o AC (del inglés alternating current).

corriente alterna

Como puedes ver en la gráfica de arriba, la polaridad y la magnitud de la corriente alterna varía periódicamente. De manera que cuando la onda llega a su valor máximo, disminuye su valor pasando por el cero hasta llegar a su valor mínimo, que equivale al valor máximo cambiado de signo.

La corriente alterna se genera a través de un proceso de inducción electromagnética en un generador (o alternador). Cuando un conductor eléctrico gira dentro de un campo magnético o experimenta cambios en ese campo, se induce una fuerza electromotriz (fem) en el conductor, generando así una corriente alterna.

Diferencia entre corriente continua y corriente alterna

Para acabar de entender los dos conceptos, en este apartado veremos cuáles son las diferencias entre la corriente continua y la corriente alterna.

La diferencia entre la corriente continua y la corriente alterna es que la magnitud y el sentido de la corriente continua es siempre el mismo, en cambio, la magnitud y el sentido de la corriente alterna va variando de manera cíclica.

Por lo tanto, el voltaje de la corriente continua también es constante, mientras que el voltaje de la corriente alterna varía periódicamente, en concreto, el voltaje alterno oscila con la misma pulsación que la corriente alterna.

Diferencia entre corriente continua y corriente alterna

La corriente continua y la corriente alterna se generan de maneras diferentes. La corriente continua se genera mediante baterías, pilas, dinamos o celdas solares. Sin embargo, la corriente alterna se produce en generadores de corriente alterna.

Lógicamente, la corriente continua y la corriente alterna tienen aplicaciones distintas. La corriente continua se utiliza para hacer funcionar muchos dispositivos electrónicos, por ejemplo teléfonos móviles y ordenadores portátiles. Por otro lado, la corriente alterna se utiliza en sistemas eléctricos de mayor potencia como electrodomésticos o máquinas industriales.

Ventajas y desventajas de la corriente continua y la corriente alterna

Por último, veremos cuáles son las ventajas de utilizar corriente continua en lugar de corriente alterna y viceversa.

Ventajas de la corriente continua

  • La energía eléctrica producida mediante corriente continua se puede almacenar en baterías, lo que permite usar un dispositivo electrónico sin necesidad de estar conectado a la red. Por eso los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles y otros dispositivos móviles utilizan corriente continua.
  • La corriente continua proporciona más estabilidad y un suministro de energía constante.
  • Además, la corriente continua facilita un control más preciso de la energía en comparación con la corriente alterna.
  • Como generalmente el valor máximo de una corriente continua es inferior que el de una corriente alterna, los cables de corriente continua necesitan menos material aislante.

Ventajas de la corriente alterna

  • La transmisión de corriente alterna es más eficiente que la de corriente continua, por eso generalmente se prefiere la corriente alterna para transmitir electricidad a largas distancias.
  • La corriente alterna es más fácil de transformar a diferentes niveles de voltaje mediante transformadores, lo que permite ajustar la tensión al valor adecuado.
  • La corriente alterna es considerada más segura para la transmisión y distribución de energía eléctrica a través de líneas de alta tensión. Además, facilita el diseño de dispositivos de protección contra sobrecargas y cortocircuitos.
  • La corriente alterna facilita la instalación de sistemas trifásicos, los cuales son comunes en la industria y permiten una distribución de potencia eficiente y equilibrada.
  • La corriente alterna permite un arranque suave de los motores eléctricos y un control eficiente de su velocidad mediante la modulación de la frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio